Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fermina Suárez: “Me gusta que me llamen capitán que es al fin y al cabo lo que figura en mi título”

La Capitán del Fortuny apunta que su cargo no presenta ninguna dificultad en el trato con sus compañeros, ya que en los barcos está perfectamente estructurada la jerarquía

Fermina Suárez, conocida como "Romi", comparte el cargo de Capitán del buque Fortuny durante los refuerzos de estas fiestas en las líneas marítimas de Melilla, junto con su compañero y uno de sus grandes maestros, Gregorio Urbistondo. Ha sido Primer Oficial y aquí nos cuenta su experiencia, sus vivencias en esta profesión y sus deseos, en una gran compañía como es Trasmediterránea. Es usted la primera mujer en ser capitana de un barco de pasajeros y transportes que enlaza Melilla con la Península ¿es una responsabilidad mayor?
Considero que por encima de todo está la profesionalidad con indiferencia del sexo. Siento la misma responsabilidad que cualquier Capitán.

No es esta la primera vez que ejerce de capitán en las mismas ¿Cuánto tiempo lleva en las líneas de Melilla y qué funciones ha desempeñado a bordo en los buques Fortuny y Sorolla?
Llevo tres años en estas líneas desempeñando el cargo de Primer Oficial y Capitán en esta última etapa.

La ruta de Melilla con Málaga es una de las que más viajeros mueve de todas las rutas marítimas españolas ¿esto es un reto aún mayor en su profesión? ¿En qué otras líneas ha navegado?
Considero que al tratarse de una línea de interés público requiere un especial tratamiento conforme y acuerdo al pasaje que transportamos. Sobre la segunda cuestión, he navegado prácticamente en todas las líneas de la compañía.

Usted va a alternar la capitanía del Fortuny con Gregorio Urbistondo. Es una situación especial por el refuerzo que dos capitanes estén embarcados a la vez. ¿Cómo vive esta experiencia? ¿mejor maestro no ha podido tener?
En los últimos años he navegado con el capitán Urbistondo como primer oficial lo cual produce una coordinación en el trabajo que me hace mucho más fácil el día a día.
…Por supuesto es mi entrenador y formador como Capitán.

El hecho de que usted sea la primera mujer capitana de este ferry ¿cómo lo llevan sus compañeros? ¿qué tal es la relación con sus subordinados?
No presenta ninguna dificultad, ya que en los barcos está perfectamente estructurada la jerarquía al mismo tiempo que existe una relación de cordialidad y respeto.

¿Hay otras mujeres al frente de un barco en su compañía? ¿La volveremos a ver de capitana en las líneas de Melilla después del refuerzo?
Sí, hay alguna más…. No depende de mí pero estaría encantada de volver.

¿Cómo se accede a ser capitán titular de un barco? ¿Puede desgranarnos dónde hizo la carrera de Náutica y en que otras líneas ha navegado?
Por años de experiencia y designación de la Dirección de la compañía, además de muchas horas de navegación y superar varios exámenes
Hice la carrera en la universidad de Santa Cruz de Tenerife. Como he dicho anteriormente: en mis distintos cargos, en casi todas las líneas de la compañía.

¿Cómo la gusta que la llamen? ¿capitán o capitana?
Me gusta que me llamen capitán que es al fin y al cabo lo que figura en mi título y así es la tradición.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€