Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En Purísima “los menores no duermen en el suelo y no hay abusos sexuales”

Uno de los módulos del centro Purísima

Asegura el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que no le sorprende que "no haya servido de nada" el encuentro de dos horas que mantuvo con los europarlamentarios que se desplazaron a Melilla hace unos días a los que mostró con detenimiento el centro de acogida de menores de la Purísima y a los que trasladó la petición de que aprovecharan su posición en Estrasburgo para buscar una solución a la actual situación con los menores extranjeros. La constatación de ello es que en el informe recogido en prensa los eurodiputados no reflejan "en nada la realidad del centro" sino que "caen en la bazofia" del mensaje de organizaciones como la que preside José Palazón, Prodein. "Caen en el discurso de siempre, el de algunos señores y algunas ongs que solo tienen interés en destruir la ciudad y el Gobierno local", un mensaje "catastrofista" que habla de una Melilla en la que "sólo se respira violación de derechos humanos, malos tratos y todo tipo de agresiones, algo que afortunadamente la mayoría de la gente no se cree", indicó Ventura a este Diario. En definitiva, "no sirvió de nada que nos visitaran, que recorrieran desde los dormitorios a los aseos, los comedores y demás, pero era algo de esperar de personas que como estos políticos que también tienen un discurso catastrofista y dirigido al amarillismo, que sólo buscan noticias sensacionalistas y no ayudar".

Purísima
Afirmó el consejero que él no se opone a que los menores extranjeros acogidos en Melilla puedan ser trasladados a otras comunidades autónomas o incluso, como el caso del europarlamentario sueco, a otros países comunitarios, pero dijo que hay tener en cuenta que "estamos hablando de menores, de niños y no de borregos". Lo que le sorprende es que no se planteen si los padres de muchos de estos menores no los están buscando porque se hayan escapado de sus casas. "Como padre, lo que me gustaría es que las autoridades me avisaran de que mi hijo se ha escapado de mi país y está en otro y pueda volver a casa", indica.

Daniel Ventura considera que lo adecuado no es la deportación, como hablan estos europarlamentarios, sino "la reintegración o bien con su familia o con los servicios sociales de su país, que tiene la obligación de cuidarlos".

El consejero negó que en Purísima falten cien camas como se asegura o que hasta tres menores tengan que dormir en la misma cama. "Todos tienen su colchón, su cama. Nadie duerme en el suelo. A pesar de que tenemos 440 menores, están bien atendidos. A lo mejor es que para estos políticos y determinadas ongs unipersonales, lo adecuado es que haya menores malviviendo a la intemperie, en la escollera, porque se nieguen a ir a un centro de acogida. ¿Mendigando en las puertas de los supermercados o en los bares y durmiendo en la escollera es como están mejor? Yo creo que no".

No hay torturas
Tiene claro el consejero que en Purísima "no hay salpicaduras de sangre ni instrumentos de tortura, sino que es un centro de atención a menores donde se les da una oportunidad de futuro". "No se hace nada delictivo o ya habrían prosperado alguna de esas denuncias que se inventan determinadas organizaciones", señaló. Negó también que se hayan producido abusos sexuales o que existan denuncias de este tipo. "A lo mejor quieren hacer entender que estamos ocultando algo, tapando este tema. Si piensan que es así, que nos denuncien".

La Ciudad Autónoma "continuará atendiendo a los menores, a los que nos lleguen, como venimos haciendo desde hace años por legalidad, ética y por moral". Lo que sí solicitó de nuevo a los europarlamentarios es que denuncien en el Parlamento Europeo "que llegan muchos menores de tercero países, lo que significa que hay alguien que se salta el Derecho Internacional de la protección de menores".

Muchos de estos menores "llegan en una situación planificada por sus padres buscando la documentación para poder reunirse después, pero también hay otros que se han escapado de sus casas y otros que prefieren vivir en la calle y con los que intentamos trabajar con los educadores de calle para que ingresen en centros de acogida".

Oportunidad de oro
Daniel Ventura apunta que los eurodiputados tienen también "una oportunidad de oro", la de promover desde la Unión Europea que los menores acogidos en Melilla puedan llegar no sólo a otras comunidades autónomas "como País Vasco o Cataluña donde van a tener más oportunidades, sino incluso a otros países europeos. Si es lo que proponen, si hay acuerdo, la operación puede resultar sencilla", afirmó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€