Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos coinciden en considerar un éxito la subida del salario mínimo

Los dos representantes de los principales sindicatos de la ciudad coincidieron en su valoración del reciente pacto para la subida del salario mínimo interprofesional, que comenzará en enero con un 4% y se espera que llegue a un 20% en 2020. Para los sindicalistas, este pacto es el primer paso para mejorar las condiciones de los convenios colectivos y para cambiar la reforma laboral a fin de recuperar derechos para los trabajadores. Los representantes de UGT, Francisco Díaz, y CCOO, Francisco López, preguntados por este medio acerca de sus impresiones en relación con la subida del salario mínimo interprofesional que se ha firmado con el Gobierno, coincidieron en considerar dicha subida un éxito que “nos acerca más a Europa”.
La primera subida (de las tres pactadas) entrará en vigor a partir de este mismo enero, y supondrá una subida de los 707 euros actuales hasta los 735 euros (4%) y se espera llegar a los 850 euros (20%) en 2020.

UGT
Francisco Díaz recordó que UGT fue uno de los actores implicados en la firma del pacto para la subida de los salarios y afirmó que, aunque a corto plazo pueda parecer insuficiente, a largo plazo (2020) las subidas acordadas supondrán que España cumpla con la carta social europea en materia de salarios, acercándose más a estándares europeos, por lo que la valoración de UGT es “muy positiva”.
Así mismo, recordó que esta mejora de los salarios mínimos supondrá también el primer paso en las futuras negociaciones de los convenios colectivos, siendo la intención de los sindicatos que ninguno de dichos convenios quede por debajo de los 1.000 euros.

CCOO
Por su parte, Francisco López consideró la subida salarial como una “victoria”, a pesar de que “no ha cumplido con todas la expectativas”. López coincidió con su homólogo de UGT tanto en la importancia del pacto a largo plazo como en el valor del mismo como base para la negociación de convenios colectivos: “esto no se acaba aquí, hay que traspasarlo a las negociaciones de los convenios colectivos, que para nosotros son muy importantes”; y consideró que se trata de una buena noticia, toda vez que “la supuesta salida de la crisis no se había visto repercutida en la subida de los salarios, que han permanecido igual durante años”.
López finalizó afirmando que “Visto a corto plazo, no era lo que queríamos, pero es un avance, y si conseguimos cambiar la reforma laboral habremos dado pasos en la recuperación de los derechos de los trabajadores”

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€