Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Hecho histórico del mes: "Aquel 28 de diciembre" del laureado Eduardo Morales

Homenaje al joven militar

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, se quiere recordar a Eduardo Morales Durillo, el laureado de Dar Buxada.
"En la Ciudad de Linares a las diez de la mañana del día cinco de agosto de mil ochocientos noventa y dos ante D. Francisco Ochoa Rivero Juez Municipal, y D. Juan R. Ortiz Secretario, compareció Hipólito González, natural de Bailen, término municipal de id. provincia de Jaén, domiciliado en esta calle Cervantes nº 2, con cédula personal al número 9863, presentado con el objeto de que se inscriba en el registro civil un niño y al efecto como testigo del alumbramiento declaro: Que dicho niño nació el día cuatro del corriente mes a las nueve de la mañana,y que al expresado niño se le pondrá el nombre de Eduardo Cristóbal Esteban. De este modo quedaba inscrito el nacimiento de Eduardo Morales Durillo, teniente de la Policía Indígena, laureado por su comportamiento en Dar Buxada el 28 de diciembre de 1916. Según su Hoja de Servicios, tenía una estatura de 1,61 cm; traducía francés y su valor estaba acreditado. Ingresó como soldado de Infantería voluntario sin premio el 23 de agosto de 1907 para pasar dos años después a formar parte del alumnado de la Academia de Infantería. El 27 de junio de 1912 obtiene el grado de segundo teniente siendo destinado al Batallón de Cazadores Arapiles nº 7.

Tres años después y ya como primer teniente estaba en África: primero en el Tábor de la Policía Indígena de Tetuán, poco después en Ceuta. Dejó estas unidades al ser destinado al Regimiento de Infantería Vergara nº 57 y Asturias nº 31; todo esto ocurría en 1915. Al año siguiente pasa al Batallón de Cazadores Chiclana nº 17 y casi finalizando el año a las Tropas de Policía Indígena de Melilla. En esta Unidad estuvo apenas un mes y medio al hallar gloriosa muerte el 28 de diciembre.

El teniente Morales estaba en posesión de varias condecoraciones: medalla de plata "Sitios de Gerona", cruz de 1ª clase con distintivo rojo, cruz de 1ª clase de María Cristina y la cruz de 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando. Está enterrado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en la parcela nº 3, fila 5ª, nº 1. En El Telegrama del Rif, del día siguiente al de la fecha del óbito, se informaba de este suceso:
"El teniente Morales, de la cuarta mía, muerto como hemos dicho heroicamente, más allá de Dar Buxada, era un brillante oficial a quién en Melilla se le profesaba verdadero afecto. Era hijo del finado comandante de Infantería Don Eduardo que prestó sus servicios en la Brigada Disciplinaria, y sobrino del general Aizpuru. Recién salido de la Academia sirvió en el Tabor de Tetuán, donde sus meritorios servicios le hicieron alcanzar el grado de primer teniente, que permutó por la cruz de María Cristina obteniendo después otra cruz de esta clase. Antes de pasar a la Policía Indígena perteneció al batallón de cazadores de Chiclana, causando alta en este mes en la tercera mía para pasar después a la cuarta.

A punto de cumplirse los tres años de su hazaña, en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 13 de noviembre de 1919 se hacía público el texto de la concesión de la cruz de San Fernando: Excmo. Sr: Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melilla, para esclarecer si el primer teniente de Infantería D. Eduardo Morales Durillo, se hizo acreedor a que se le conceda la cruz de San Fernando por su comportamiento el día 28 de diciembre de 1916, con motivo de la ocupación de Dara-Buaxada ( Melilla), en que recibió heridas que le produjeron la muerte; resultando que el citado oficial, que formaba parte de la extrema vanguardia de las tropas que concurrieron a la operación al mando de una acción de Caballería de las Fuerzas de Policía Indígena, cargó con sus sección contra el enemigo que le hostilizaba desde las casas de Bu-Rahail, siendo el primero en ocuparlas después de una lucha cuerpo a cuerpo, y que no obstante haber sido herido de gravedad en el pecho, continuó al frente de su fuerza con arrojo extraordinario la persecución de aquel hasta darle alcance y dispersarle, recibiendo nueva herida en la cabeza que le causó la muerte; resultando que son unánimes las declaraciones de todos los testigos presenciales del hecho, en apreciar el comportamiento heroico del teniente Morales Durillo; y considerando que con su gloriosa muerte en el campo de batalla dio un ejemplo admirable de abnegación y valor, infundiendo ánimo a las tropas indígenas que mandaba, el Rey ( q.D.g.), por resolución fecha de ayer, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina y de conformidad, con el artículo 4º de la Ley de 18 de mayo de 1862, ha tenido a bien otorgar al primer teniente de Infantería D. Eduardo Morales Durillo, la cruz de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, con la pensión anual de 1.000 pesetas, transmisibles a sus herederos, por considerar los hechos que realizó, comprendidos en el caso séptimo del artículo 27 de la misma, y serle de aplicación el artículo octavo de la precitada ley. De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años.

Madrid 12 de noviembre de 1919.
La mañana del 19 de febrero de 1920, el Comandante General de Melilla, General Silvestre, sobre su tumba le imponía, a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando.

Para más información se puede acceder a la página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html
Por otra parte, se informa que a las seis de la tarde, Regulares realizará hoy el acto de arriado de bandera junto a la Comandancia Militar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€