Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Hermanos heroicos enterrados en Melilla: “Hermanos De La Paz Orduña”

Los hermanos De la Paz Orduña

Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla. Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense.
El Centro de Historia y Cultura Militar, en su afán por difundir la cultura de defensa, realizan todo tipo de actividades, para que los ciudadanos puedan conocer la historia militar de España y la de los protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, condecorados, etc., enterrados en este cementerio y que engrandecen el patrimonio histórico de nuestras Fuerzas Armadas.

Algunas de estas tumbas, como las que se encuentran en el Panteón de Héroes, acogen los restos de hermanos que supusieron una gran pérdida y dolor a sus familias.

Este panteón fue erigido para albergar a los caídos distinguidos de la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, el 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y bendecida el 8 junio de 1915.

Hay 22 Caballeros Laureados enterrados en este monumento (8 pertenecientes a la Campaña de 1909) y otros 720 cuerpos, incluidos los laterales y la parte superior del Panteón, la mayoría fallecidos en la Campaña de 1921.

En 1949, recibieron sepultura en este Panteón, los restos recuperados del cementerio de "La Cruz de Monte Arruit", contenidos en 16 arcones, calculándose por el número de cráneos que correspondían a 2.996 personas. También se depositó una caja de hierro con objetos personales.

En este Panteón de los Héroes de Melilla se encuentran, entre otros:

Los hermanos DE LA PAZ ORDUÑA.

DE LA PAZ ORDUÑA, FEDERICO.

El Capitán de artillería D. Federico de la Paz Orduña, perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería de Melilla, estaba al mando de una batería ligera, tomando parte activa en la defensa de Igueriben, en unión de dos compañías del regimiento de Infantería Ceriñola número 42 y de algunos otros núcleos, en total unos trescientos hombres.

Al evacuarse Igueriben por orden superior, el capitán Federico de la Paz fue uno de los últimos en hacerlo, a fin de inutilizar los cañones y sus cierres, por lo que salió de la posición al mando de la retaguardia y continuó en su puesto defendiéndose valerosamente, pistola en mano, hasta llegar al cuerpo a cuerpo y caer muerto el 21 de julio de 1921.

Meses después, pudieron ser recogidos los restos de los defensores de Igueriben, que se encuentran en la actualidad en el Panteón de Héroes.

Enterrado el 13 de octubre de 1926 en el Panteón de Héroes, fila 3, nº 5

DE LA PAZ ORDUÑA, MIGUEL
Miguelde la Paz Orduña tenía en 1921 treinta años, uno más que su hermano Federico, capitán y también artillero; estaba al mando del parque móvil de la Comandancia de Artillería de Melilla y se encontraba en la posición cercana de Annual, en julio de 1921.

El Capitán Miguel de la Paz solicitó autorización para socorrer la posición de Igueriben, llevando un pequeño convoy con agua, alimentos y munición, no pudiendo llegar a su destino, debido al fuego enemigo que le causó la muerte. Fue el último convoy en que se quiso apoyar a Igueriben. Su cadáver no pudo ser reconocido.

Sus restos se cree están en la fosa común del Panteón de los Héroes.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€