Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local dice que las medidas en la frontera son positivas, pero la solución requiere “más tiempo”

La línea lanzadera de la COA, “una medida espectacular”
(Autor: Guerrero)

El Gobierno local, a través de su presidente, Juan José Imbroda, cree que las medidas que se han adoptado en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos son positivas, pero recordó que el problema que sufren éstos es “de tanta hondura y calado”, que “falta más tiempo” para que se solucione. “Las cosas, evidentemente, no se solucionan de la noche a la mañana, pero se está trabajando bien”, afirmó Imbroda a preguntas de los periodistas. Así, puso como ejemplo la línea lanzadera de la COA que conecta las fronteras de Beni-Enzar y Barrio Chino, que es “una medida espectacular” que además, ha tenido mucho éxito.
Imbroda insistió en destacar la actuación “excelente” que está desempeñando Marruecos en el objetivo de mejorar la situación en sus pasos fronterizos con España en Melilla.
No obstante, hizo un llamamiento a la comprensión al recordar que Marruecos, al igual que España, tiene sus propios problemas y es posible que en momentos puntuales pueda tener “problemas de déficit” de efectivos policiales. A nuestro país, señaló Imbroda, también le ha sucedido recientemente por el despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, que ha dejado a Melilla sin los refuerzos.
“No podemos exigir a Marruecos lo que no nos exigimos a nosotros mismos”, aseveró el presidente melillense, que también destacó la concienciación del Gobierno de España a la hora de trabajar con el país vecino ante los problemas que sufren los pasos fronterizos terrestres que ambos comparten en las ciudades autónomas.
Imbroda se hizo eco de la denuncia pública de una asociación de comerciantes fronterizos, Acsemel, según la cual las situaciones de colapso y aglomeraciones que se dan en la frontera son provocadas por “las mafias de algunos marroquíes” en el paso de mercancías desde Melilla hacia el país vecino.
En palabras del presidente autonómico, esto supone una dificultad añadida a la hora de intentar resolver los problemas que existen en la frontera. “No solo estamos trabajando en la posibilidad de que el comercio melillense trabaje bien, que en ello estamos, sino que además hay que combatir las mafias que están interfiriendo en que la frontera vaya mejor, y que ya podría estar arreglada”.

Consejo
Por último, Imbroda aconsejó a los melillenses que quieran pasar “de turismo” a Marruecos que utilicen el paso fronterizo de Beni-Enzar y no el de Farhana, que está dedicado a “un tráfico intenso” por el comercio. Además, pidió “no demonizar” a quienes “se ganan la vida” con esta actividad económica, entre ellos muchos melillenses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€