Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una ONG denuncia la “deportación” a Marruecos de los 27 inmigrantes que llegaron a Chafarinas

Los inmigrantes fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía nada más llegar a Melilla
(Autor: Guerrero)

La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno denunció ayer la “deportación” a Marruecos de los 27 inmigrantes que llegaron en patera a las Islas Chafarinas en la noche de Navidad, los cuales fueron trasladados por Salvamento Marítimo a Melilla al día siguiente. Desde la Delegación del Gobierno en Melilla, por su parte, informaron de que “se ha aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando los derechos que asisten a los inmigrantes”.

La versión oficial dista de la que ofreció Maleno en su perfil de Twitter, donde aseguró que los inmigrantes habían sido “deportados” a Marruecos por la mañana por la Guardia Civil. Aunque en la red social no dio más detalles, en declaraciones a eldiario.es especificó que la entrega de los inmigrantes se había realizado vía marítima, llevándolos al puerto de Nador. “Nunca habíamos visto una deportación así”, señaló Helena Maleno a dicho medio.
En Twitter, la portavoz de Caminando Fronteras se hizo eco del relato de los inmigrantes: “Denuncian que los tenían encerrados en una celda melillense desde hace tres días con agua y comida escasa, además de maltrato”. Este extremo fue corroborado por uno de los inmigrantes a eldiario.es: “Pedíamos que nos dieran de comer y nos daban pan. Pedíamos agua, y teníamos que beber del agua del grifo. Los agentes españoles nos han maltratado, no teníamos para comer, no teníamos agua”, afirmó este subsahariano, Abou, de Guinea Conakry, que aseguró que también les habían quitado los papeles y el dinero que llevaban.

“Un supuesto abogado”
La activista de Caminando Fronteras informó de que a los inmigrantes, asistidos por “un traductor y un supuesto abogado” les hicieron firmar un papel “para trasladarles a la Península”. Sin embargo, fueron llevados hasta el país vecino.
“A su llegada a Nador, han denunciado la situación vivida en Melilla a las autoridades marroquíes”, agregó Maleno, en cuya opinión se ha producido una “vulneración de los derechos fundamentales” de los inmigrantes, que “son aquellos que llegaron a Chafarinas y pasaron una noche desamparados en esta situación”.
Los inmigrantes, que llegaron a la Isla del Congreso del archipiélago de Chafarinas en la noche de Navidad, fueron trasladados por Salvamento Marítimo en la embarcación Salvamar Alcor hasta Melilla, donde llegaron en buen estado el día 26 por la tarde, y posteriormente fueron conducidos hasta la Jefatura Superior de Policía, tal y como ya avanzó MELILLA HOY.

Los 5 supuestos menores eran adultos, según las pruebas forenses

Cabe recordar que entre los 27 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron a Chafarinas había cuatro mujeres y cinco que dijeron ser menores de edad. Según ha podido saber MELILLA HOY, estos cinco inmigrantes fueron sometidos a pruebas oseométricas para confirmar si realmente tenían menos de 18 años, pero el resultado que arrojaron es que ya los habían cumplido, por lo que se les ha aplicado el convenio de colaboración entre España y Marruecos, al igual que sus otros 22 compañeros de viaje.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€