Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Compatriotas del menor fallecido afirman que padecía problemas cardiacos

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

El joven inmigrante internado en el centro de reforma y que falleció de una parada cardiorrespiratoria tras veinte días en la UCI, padecía problemas cardiacos a tenor de un suceso que sufrió en su país, Guinea Conakry, según han apuntado varios de sus compañeros del centro. Así lo apuntó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que remite a los resultados que arrojará la autopsia para determinar las causas. En cualquier caso, se reitera en que la oposición está utilizando políticamente esta muerte, para atacar a la Ciudad Autónoma. "Se está utilizando políticamente y no es algo nuevo", aseguró ayer el consejero Daniel Ventura. De hecho afirmó que "cada vez que fallece un inmigrante, o un menor en el puerto o pasa algo, se intenta sacar rédito político echando la culpa al Gobierno, esa es la tónica general". En referencia a las declaraciones de la diputada de CPM, Dunia Almansouri, dijo que "es lamentable, da vergüenza ajena ver que hay en la oposición políticas que utilizan los cadáveres, a las personas que fallecen, para sacar rédito político".

En respuesta a los tuits de miembros de la oposición que le recriminan que generalice, reconoció que era posible que algún miembro de los grupos de la oposición "haya aportado menos que otros", pero que en general se utiliza el mismo discurso cuando hablan de "desprotección o de que los menores están en riesgo". Daniel Ventura indicó que hay una investigación abierta y que dirige el juez de Menores, que "es la persona que controla este tema de manera muy exhaustiva y realiza visitas regulares al centro de reforma".

En relación a la muerte del joven, "no tenemos nada que ocultar", afirmó el consejero. De hecho apostilló que si se hubiera producido algún hecho delictivo por parte de alguno de los trabajadores del centro de reforma o de la empresa que lo gestiona, "no se iba a tapar". "Si hubiese habido algún indicio de paliza, maltrato o de algo por el estilo, hubiésemos sido los primeros en denunciar, pero que no dude nadie de que todo va a salir a la luz, porque no tenemos nada que ocultar". Cuando se den a conocer las conclusiones de la autopsia a la que ha sido sometido el cuerpo del joven fallecido, se conocerán las causas del fallecimiento.

A preguntas de la prensa, el consejero señaló que no tenían conocimiento de que el joven inmigrante llegado en patera tuviera algún padecimiento coronario previo. "Los únicos indicios es que los propios compatriotas del joven, que era de Guinea Conakry, nos dijeron cuando ocurrió la muerte, que podría tener alguna lesión procedente de alguna reyerta en su país y que ese daño interno probablemente puede ser la causa", pero Ventura no quiere especular y espera al resultado de la autopsia.

Daniel Ventura manifestó que lo "realmente importante es el lamentable fallecimiento de un joven que acaba de cumplir 18 años y se conocerán las causas, se aclarará todo". En referencia al presidente de Prodein, el consejero espera también que "aquellas personas que han estado diciendo que (la muerte del joven) ha sido a consecuencia de una paliza, que no ha sido el caso, paguen en los juzgados decir cosas falsas". La Ciudad Autónoma, dijo, "publicará la vedad para que todo el mundo la conozca".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€