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COA: “Seguiremos trabajando duro para que el servicio no desaparezca”

El presidente de la COA, José Fuentes, hace balance de 2017 y explica los motivos por los que la idea de la conexión de bus entre Beni Enzar y Farhana ha fracasado de momento. Según Fuentes, a pesar de que la idea es buena, la falta de organización hace imposible el trabajo, tanto para el personal de la COA como para los agentes del orden que velan por la seguridad de unos y otros, dado que se producen avalanchas de cientos de personas que “pasan unas por encima de otras”, pudiendo provocar “una desgracia”. Este servicio, que seguiría siendo “insuficiente” por sí solo para “salvar” la COA, sólo podría funcionar si se tomasen medidas para organizar la subida al bus.

El Presidente de la Cooperativa de Autobuses de Melilla (COA), José Fuentes, afirmó en declaraciones a este medio que el balance anual del servicio, cuya supervivencia está gravemente amenazada desde que el Gobierno local finalmente rechazó la prometida “municipalización” del transporte público, “no es bueno” a pesar de que están “luchando mucho y trabajando mucho para continuar con el servicio”.
Con respecto a las previsiones para 2018, Fuentes aseguró que no les queda otra que “esperar que vaya todo bien y seguir trabajando”.

Caos en la lanzadera
Hace algunos días, el Gobierno local anunciaba una medida interesante para mejorar el tráfico de personas dedicadas al comercio atípico entre las fronteras de Beni Enzar y Farhana.
Esta medida era la creación de una línea de “bus lanzadera” para conectar ambos puestos fronterizos -autobús, obviamente, a cargo de la COA-, y tuvo que ser cancelada, al menos temporalmente, por el caos y las avalanchas que se producían a la hora de abordar los autobuses.
Según el presidente de la COA, José Fuentes, la idea “es buena”, “hay gente para subirse” y resulta positiva para la COA, toda vez que supone un servicio más del que hacerse cargo, aunque la operativa de trabajo “debe organizarse de alguna manera”, ya que, a pesar de la presencia y el “gran trabajo” de la Guardia Civil, los agentes no dan abasto y no son capaces de contener el aluvión de personas, de manera que, de seguir así, Fuentes vaticina que algún día “va a ocurrir una desgracia”: “La gente se aplasta, se empuja y se pisa; quieren entrar de golpe al autobús trescientas o cuatrocientas personas y pasan unos por encima de otros; eso es imposible y hay que retirar el servicio”.
Para que esta idea se pueda llevar a cabo, Fuentes resalta la necesidad de ordenar el acceso a los vehículos, “aunque sea utilizando vayas metálicas como las que hay para que los porteadores entren de uno en uno”.
Si el servicio se llegase a organizar, de manera que no se produjesen avalanchas, Fuentes aseguró que sería una muy buena noticia para la COA, aunque afirmó que seguiría siendo “insuficiente” para “salvar” la COA en Melilla, gravemente amenazada por la falta de rentabilidad.

Agradecimiento
Precisamente por la problemática con la que se han tenido que enfrentar durante la puesta en marcha de esta medida, Fuentes quiso mostrar su más profundo agradecimiento a los “magníficos profesionales” de la Guardia Civil, “que están ahí ayudándonos todo el día y hacen una labor casi imposible”.

Pendientes de los primeros balances tras la subida del billete

Poco después de ponerse en marcha la nueva tarifación, que pone el billete a 90 céntimos de euro, los responsables de la COA siguen pendientes de los primeros balances que permitan saber cuál es el impacto de la medida en los ingresos del servicio, y aunque la difícil situación del transporte público melillense no parece que vaya a variar mucho, prometen “seguir trabajando”.
A pesar de esta última subida de precio, que fue anunciada este verano pasado -hasta los mencionados 0,90 euros con motivo de la compensación necesaria tras la aplicación del cobro del “quebranto de moneda”-el transporte público melillense sigue siendo uno de los más baratos de España, situándose más de un 25% por debajo del coste medio de los servicios de bus urbano, que por norma general suelen superar el euro por un billete sencillo.

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Fernando Lamas Moreno

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