Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP denuncia falta de personal: “La frontera acapara gran parte de los recursos”

Jesús Ruíz Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, repasó la actualidad de la seguridad en nuestra ciudad, comentando y valorando aspectos tan importantes como la actualidad de la amenaza yihadista, la sensación de inseguridad, los menores, el control fronterizo o las imperiosas necesidades de personal y medios de la Policía en Melilla, como la nueva jefatura. Ruíz Barranco abordó también el tema de la equiparación salarial, prometiendo que el sindicato no rebajará ninguna de sus exigencias y avisando de que, de no llevarse a cabo las medidas anunciadas, desde las agrupaciones sindicales de las fuerzas de seguridad continuarán “luchando”. Jesús Ruíz Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, atendió a este medio para comentar la visión del sindicato acerca de los principales aspectos de la seguridad de nuestra ciudad.

Inseguridad
Preguntado por la sensación de inseguridad ciudadana que causan los menores, Ruíz Barranco afirmó que desde el sindicato de policía sólo pueden pedir -y de hecho piden- un refuerzo de las patrullas, dado que el tratamiento de los menores corresponde al estamento judicial, que escapa a su ámbito competencial. El sindicato “viene demandando más personal para las patrullas desde hace tiempo”, puesto que la mayoría del personal “se está dedicando al control de la frontera”, que “acapara” la mayoría de los servicios.
Con respecto a otra de las fuentes de inseguridad de Melilla, el yihadismo, Ruíz Barranco afirmó que “el riesgo que existe en Melilla es el mismo que el que puede haber en grandes capitales” dado que existe una población musulmana “muy importante”, aunque dicho riesgo está “muy controlado” por las brigadas operativas dedicadas a este tema, asunción que según él se habría demostrado “no sólo por las detenciones de este último año, sino también por las de los últimos 4 o 5 años”.

Medios
Con respecto a la necesaria ampliación de la jefatura de policía de Melilla, que data de 1984 y “estaba planificada para una población que se ha multiplicado”, el responsable del SUP Melilla afirmó no tener noticias, aunque aseguró que desde el sindicato desconfían de las “buenas palabras” del Ministerio del Interior acerca de que 2018 será “un buen año para la plantilla”, dado que consideran que todas estas “buenas palabras” no se están materializando en realidades. “La jefatura es vieja, la plantilla es escasa y el catálogo está obsoleto; necesitamos mínimo 100 policías para adecuarnos a las necesidades de la ciudad”.

Frontera
El problema de la reordenación del comercio atípico está provocando demandas críticas de personal, y ha coincidido en el tiempo con la Operación Copérnico en Cataluña, por lo que dicha reordenación no ha podido ser asumida por la UIP y ha recaído en la plantilla, que “es súper escasa y está en una situación crítica de necesidad de personal”.
Según Ruíz Barranco, la situación de la frontera sí que se ha visto afectada por la falta de personal “endémica” de la ciudad, empeorada por la falta de refuerzos por la crisis catalana.

Equiparación salarial
Con respecto a la tantas veces reclamada equiparación salarial entre Policía/Guardia Civil y otros cuerpos autonómicos, como los Mossos D’Esquadra, el responsable del SUP Melilla quiso mostrarse precavido, y esperó que el Ministerio del Interior “que tanto ha cacareado con la equiparación”, acabe cumpliendo con las exigencias de los sindicatos, que han “hecho una piña” y que no rebajarán ninguna de sus exigencias. Si el Ministerio no cumple su palabra, los sindicatos policiales prometen “lucha”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€