Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Díaz de Otazu afirma que aunque 2017 “ha sido un año difícil”, se han logrado los objetivos marcados

Parlamentarios, el presidente Imbroda y el comgemel, entre otras autoridades
(Autor: Guerrero)

El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, aprovechó la celebración de la Pascua Militar para realizar un balance de 2017. Afirmó que a pesar de que "haber sido un año difícil y muy exigente en muchos aspectos, gracias al sacrificio y dedicación de todos, no sólo se han alcanzado los objetivos marcados", sino que la Comandancia General de Melilla ha sido incluida en el diseño de la nueva estructura denominada Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, que desde el 1 de enero ha comenzado a dar sus primeros pasos y se encuentra en proceso de normalización y consolidación en el seno de las Fuerzas Armadas. A las doce de la mañana se iniciaba ayer, como cada 6 de enero, la celebración de la Pascua Militar en Melilla. Distintas autoridades civiles y militares arroparon el desarrollo del acto que estuvo presidido por el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. La fresca mañana se inició con una parada militar a las puertas de la Comandancia General en la que tomó parte una escuadra de gastadores de la Compañía de Mar y una Compañía mixta con personal de distintas Unidades (Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Grupo de Regulares Melilla 52 y Regimiento de Artillería Mixto n.º 32). Tras el pase de revista y el posterior desfile, la celebración de la jornada castrense se trasladó al Salón del Trono de la Comandancia General.

Condecoraciones
El relator del acto recordó que la tradición de la celebración de la Pascua Militar se inicia en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la ciudad de Mahón, en Menorca, el 6 de enero de 1782. Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a Virreyes, Capitanes Generales y demás Jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para notificarles en su nombre su felicitación.

A continuación, procesión a la imposición de condecoraciones, en concreto la cruz al mérito militar con distintivo blanco a un oficial, un suboficial, un militar de tropa y una funcionaria civil.

Alocución
En su alocución con ocasión de esta Pascua, el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ofreció un somero repaso de lo que ha sido la labor el Ejército en Melilla en los últimos doce meses, al tiempo que tuvo palabras de recuerdo para los compañeros desaparecido, para aquellos que se encuentran en una delicada situación médica, así como a los integrantes de las Fuerzas Armadas, a los que agradeció su entrega por España y los españoles.

Felicitó a los condecorados por este "reconocimiento a su meritoria labor", al tiempo que tuvo un recuerdo entrañable y cargado de cariño para los veteranos de las Fuerzas Armadas, como el coronel Emilio Alonso de la VIII Promoción de la Academia General Militar que en 2017 recibió el homenaje de la Comandancia por "una trayectoria profesional absolutamente vinculada a esta guarnición".

Balance
Como balance del año 2017, "es grato constatar que a pesar de haber sido, nuevamente, un año difícil y muy exigente en muchos aspectos, gracias al sacrificio y dedicación de todos y al importante esfuerzo por sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles, no sólo se han alcanzado los objetivos marcados, sino que la Comandancia General de Melilla ha recibido el respaldo del Mando y ha sido incluida en el diseño de una nueva estructura de Mando y Control, denominada Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, que desde el pasado 1 de enero ha comenzado a dar sus primeros pasos y se encuentra en proceso de normalización y consolidación en el seno de nuestras Fuerzas Armadas", indicó.

En lo que se refiere a las Unidades de la Comandancia General de Melilla, se refirió a los soldados destacados en las Islas y Peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas. Detalló que a lo largo del año se han desplegado en estas instalaciones a un total de 1300 hombres y mujeres.

Explicó que en 2017, más de mil doscientos jóvenes melillenses (1.202) solicitaron presentarse a las pruebas para el acceso a las 7.549 plazas de Militar de Tropa y Marinería ofertadas en toda España. En Melilla fueron convocadas y cubiertas 417 plazas para las Unidades de la Comandancia General, cuatro veces más que el año anterior.

También tuvo gran interés la convocatoria de Reservistas Voluntarios, donde, para cubrir las 100 plazas ofertadas, se recibieron solicitudes de 10 aspirantes de Melilla. Finalmente, se convocó el concurso literario escolar "Carta a un Militar español", organizado por el Ministerio, con el tema elegido de "Héroes de España", resultando ganadora de la fase nacional una alumna melillense.

Asimismo, por parte de la Comandancia Naval, recordó los buques que han pasado por Melilla o su participación en el 520 aniversario de la españolidad de Melilla. Igualmente el Ejército del Aire "ha participado en diversas actividades entre las que ha destacado la presencia de la Patrulla Aspa de helicópteros que realizó una magnífica exhibición el pasado 17 de septiembre, día de Melilla".

Colaboración
Apuntó que en el marco institucional, a lo largo del año y en diferentes ocasiones "se han puesto de manifiesto las excelentes y francas relaciones de cooperación que de manera permanente se mantienen con las distintas instituciones y organismos públicos y privados de la Ciudad". Como ejemplos expuso la colaboración con la UGR para impartir un curso de verano o las acciones junto a las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente para la realización de distintas actuaciones.

Dentro de este ámbito destacó la colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan de Empleo 2017, por el que 164 desempleados de la ciudad realizaron diversos programas en las instalaciones de la Base; y con el Servicio Público de Empleo Estatal para la realización de Talleres de Empleo para menores de 25 añosa. En 2017 se desarrollaron dos escuelas talleres y en diciembre se inició una tercera edición con 40 alumnos.

En el ámbito de las actuaciones llevadas a cabo por la Unidad de Servicios de Base Discontinua "Teniente Flomesta" destacó las obras y reparaciones efectuadas en las islas y Peñones, encaminadas a mejorar, no solo la operatividad de los mismos, sino también la calidad de vida del personal,

Nuevo año
En lo concerniente a 2018, afirmó que el principal reto viene representado por la conclusión del plan de transición para culminar con el modelo de Ejército 2035. "En lo que respecta a los recursos humanos, se prestará especial atención al desarrollo de un nuevo modelo de tropa y marinería, introduciendo mejoras tanto en la desvinculación progresiva de la tropa, como en el diseño de una carrera horizontal para los militares de carrera", afirmó.
"Seremos también protagonistas con nuestras Unidades de la Comandancia General, en la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre bajo la dependencia del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad ubicado en Valencia, dando así carta de naturaleza a unas misiones que el Ejército de Tierra viene desarrollando de forma permanente desde hace décadas", dijo.

En el marco institucional, con ocasión de la celebración del día de la Fiesta Nacional, se celebrará en el mes de octubre, a cargo del Regimiento de Caballería "Alcántara", una Jura de Bandera para civiles en algún espacio adecuado a tal fin de la Ciudad de Melilla, aprovechando la ocasión para invitar a dicho acto a todos los melillenses que quieran participar en el mismo o meramente disfrutar de él.
"Comienza, pues, el año 2018 para las Fuerzas Armadas en general y para nuestra Comandancia en particular con el ambicioso objetivo de mantener el alto grado de operatividad y disponibilidad alcanzado por nuestras Unidades y continuar la búsqueda permanente de ámbitos para la mejora y para la adquisición de nuevas capacidades y destrezas o de perfeccionamiento de las ya disponibles", manifestó.

Con vivas a España, el Rey y el Ejército finalizó el acto.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€