Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos advierte sobre la infiltración de islamistas entre las filas de Hirak Rif

Según medios afines al Gobierno marroquí, el grupo islamista “Justicia y Caridad” -ilegalizado por el país vecino- habría reconocido su participación en las protestas sociales que llevan sacudiendo el Rif más de un año. Esta supuesta vinculación de los islamistas con movimientos populares de protesta, concretamente Hirak Rif, habría ido más allá del apoyo moral y el compromiso con los objetivos de Hirak, dado que los abogados de Justicia y Caridad se estarían encargando de parte de las defensas de los líderes de Hirak Rif, encarcelados en Casablanca a la espera de juicio. Para Hirak Rif, estas acusaciones de islamismo no son más que otro intento de Marruecos de hacerles quedar como terroristas.

Según medios oficialistas del país vecino, el movimiento de oposición islamista Al Adl Wal Ihsane (o “Justicia y Caridad” un grupo islamista ilegalizado en Marruecos pero tolerado por las autoridades), ha reconocido su participación en los movimientos de protesta social que han estado sacudiendo el Rif durante todo 2017.
Este “reconocimiento” de participación en las protestas sociales del Rif por parte de “Justicia y Caridad” confirmaría las acusaciones realizadas por las autoridades públicas marroquíes contra el movimiento Hirak Rif, concretamente en lo relativo a su “islamización”. Recordemos que los líderes de Hirak están siendo actualmente juzgados en Casablanca (están presos en la cárcel de Ain Sebaa) por delitos como “sedición” o “puesta en riesgo de la seguridad nacional”.
Según estas informaciones “Justicia y Caridad”, fundado por el jeque Yassin en los años 70 del siglo pasado, e ilegalizado por no reconocer a Mohamed VI como “comendador de los creyentes”, habría tenido una “presencia permanente” en la lucha del resto de movimientos sociales contra “la marginación, la injusticia y la violación de los derechos a la ciudadanía del Rif”.
La asociación islamista, que tiene una importante implantación en la región de Casablanca y en la zona norte de Marruecos (incluso superior a la del partido islamista moderado “Partido Justicia y Desarrollo”) habría declarado su adhesión a los objetivos de Hirak y su intención de formar parte de la “resistencia pacífica contra la injusticia”.
Marruecos afirma que los militantes islamistas participaron “masivamente” en la marcha organizada el pasado 6 de junio en Rabat en defensa de los militantes de Hirak Rif encarcelados. Además, varios de los abogados del grupo “Justicia y Caridad” estarían participando en la defensa de los líderes encarcelados de Hirak.
“Justicia y Caridad” tiene frecuentes enfrentamientos y tensiones con el Gobierno, al que acusa de discriminación y de abusos. El último enfrentamiento entre islamistas y Gobierno ha sido protagonizado por una protesta tras el arresto de varios de sus imanes y predicadores en diferentes zonas de Marruecos.

Acusaciones de terrorismo para “desprestigiar”

Pese a la insistencia de los integrantes de Hirak Rif en su no vinculación con el islamismo, los medios oficialistas llevan asociando ambos movimientos desde su origen. En declaraciones a este medio, uno de los líderes de la pasada marcha europea de Melilla en protesta por los presos rifeños, afirmó que Marruecos “se está esforzando” por que se les considere terroristas, dado que el desprestigio que supone reporta más “manga ancha” al reino alauí para actuar contra los movimientos de protesta en la región.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€