Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Defensa gastará más de cien mil euros en el mantenimiento peñones e islas

En el BOE de ayer, 8 de enero, se publicaba la formalización del contrato para el mantenimiento de los peñones e islas de soberanía nacional dependientes de la Comandancia General Militar de Melilla. El mantenimiento de estos territorios -las Islas Chafarinas, el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas- costará 106.080 euros al Ministerio de Defensa en 2018, y será llevado a cabo por la empresa almeriense de instalaciones eléctricas SUNKATEL, que sustituirá al anterior adjudicatario del contrato, Eulen. Ambos peñones pertenecen a España desde el Siglo XVI, mientras que las Islas Chafarinas son territorio español desde mediados del Siglo XIX.

En el BOE de ayer, lunes 8 de enero, se publicó la formalización del contrato emitido por el Ministerio de Defensa para el mantenimiento integral para 2018 de los tres territorios de soberanía nacional dependientes de la Comandancia General Militar de Melilla: Las Islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera.
El contrato, emitido por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Melilla, estaba presupuestado inicialmente en 124.760 euros, y los servicios fueron finalmente adjudicados a la empresa almeriense de instalaciones eléctricas SUNKATEL al resultar ganadora del concurso su oferta adjudicataria, que le costará al Ministerio de Defensa 106.080 euros.
Esta empresa realizará labores de mantenimiento que abarcan sistemas eléctricos, montacargas, conducciones de gas y agua, cocinas, aljibes, depuradoras, cámaras frigoríficas y grupos electrógenos.
Las labores que en 2018 serán llevadas a cabo por SUNKATEL en las islas y los peñones ya habían sido asumidas por esta misma empresa en 2016 (con un coste muy similar al de la adjudicación actual), aunque Eulen ganó el concurso para hacerse cargo del mantenimiento durante el año 2017, teniendo la adjudicación de aquél contrato un coste de 101.000 euros, por lo que el regreso de SUNKATEL vuelve a encarecer ligeramente el mantenimiento de las instalaciones militares existentes en estas islas y peñones; el servicio de mantenimiento será, concretamente, un 5% más caro que en el ejercicio anterior.
Estos territorios de soberanía nacional están completamente deshabitados, a excepción de los militares que rotan para mantener guarnecidas las pequeñas bases que en ellos se ubican. A pesar de ello, se trata de enclaves con un significativo valor estratégico, dada su cercanía con Marruecos, e histórico, dado que ambos peñones pertenecen a España desde el siglo XVI, y las Chafarinas desde mediados del XIX.
Estos territorios, que han ido perdiendo densidad de población militar en las últimas décadas, han sido protagonistas de frecuentes reivindicaciones por parte tanto de Marruecos como de grupos de activistas.

La COMGEMEL, encargada de los peñones e islas

El territorio español más cercano a Melilla son las Islas Chafarinas, que se encuentran a 47 kilómetros de nuestra costa. La administración, la defensa y el mantenimiento tanto de Chafarinas, al este, como de los dos peñones (Alhucemas 85Km y Vélez de la Gomera 126Km), al oeste, son responsabilidad de la Comandancia General Militar de Melilla, que destina nuevas unidades a estos territorios de manera periódica a fin de defender la soberanía española sobre los mismos.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€