Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pide 600 policías y guardias civiles más para la frontera de Melilla

Francisco Vizcaíno

El PSOE pidió ayer el incremento de, como mínimo, 150 agentes de la Policía Nacional para la unidad de frontera de Melilla, otros 150 agentes de la Guardia Civil para la labor de fiscalización y de control de los pasos fronterizos y otros 300 para impermeabilizar el perímetro que separa la ciudad de Marruecos.

En rueda de prensa, el secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE de Melilla, Francisco Vizcaíno, justificó esta petición de 600 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “es el incremento necesario actual que precisan ambos cuerpos”, según sus sindicatos y asociaciones representativas.
Vizcaíno aludió a la entrada de forma irregular de más de 200 personas a través de la valla el día de Reyes, y afirmó que “para encarar a un fenómeno como éste, no caben ni atajos, ni varitas mágicas”, sino medidas a corto, medio y largo plazo.
“La pasada legislatura desde el Gobierno del PP nos trataron de vender que con el cambio de una ley, incluyendo las devoluciones en caliente en la llamada Ley Mordaza, se iba a resolver el problema de la entrada irregular de inmigrantes. Nada más lejos de la verdad, porque ante realidades complejas, se requieren respuestas complejas”, apuntó.
Para el PSOE, el incremento de efectivos y la mejora de la dotación técnica y de los medios sería la medida a corto plazo, ya que “Melilla, como frontera exterior de la Unión Europea y de España, necesita un refuerzo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
También apoyó las reclamaciones de los agentes de la Benemérita sobre un protocolo de actuación “por escrito y que puedan consultar siempre que tengan necesidad, estos agentes, para que sepan cómo actuar sin el menor ápice de dudas cuando se produzca un intento de entrada a nuestra ciudad y que dé seguridad jurídica a nuestros guardias civiles”.
En cuanto a las medidas a medio plazo, el PSOE ve “imprescindible” mejorar la colaboración con Marruecos y el resto de los países de tránsito de los inmigrantes para el control de los flujos migratorios.
“De poco o nada sirve mejorar el resto de medidas, si se crean bolsas de inmigrantes en las inmediaciones de nuestra ciudad”, argumentó y recordó que, cuando se producen avalanchas como la de este sábado en el que más de 300 personas han intentado entrar a Melilla, “es prácticamente imposible hacerle frente”.

Involucrar a Europa
Por ello, desde el PSOE creen que es importante involucrar mucho más la Unión Europea para que se estreche la colaboración no sólo con Marruecos, sino con todos los países de tránsito de estos inmigrantes.
Las medidas a largo plazo irían “directamente a la raíz del problema”, como son las políticas de cooperación al desarrollo y de estabilización en los países de origen de los inmigrantes, una tarea que, como recordó, no es sólo de España sino de toda Europa, aunque “con el Gobierno de Rajoy, la cooperación al desarrollo de España se ha reducido en un 80 %”.
“España y el resto de países de la UE deben incrementar sus políticas al desarrollo y su capacidad para la democratización y estabilización política en estos países”, recalcó.

Apoya la iniciativa legislativa popular para la equiparación

El PSOE apoya la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que está siendo promovida por asociaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el fin de solicitar la equiparación salarial de los diferentes cuerpos policiales del país.
Lo explicaba ayer el secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno, que señaló que en la sede del PSOE local hay copias de dicha iniciativa para que todo el que quiera pueda apoyarla y firmarla, contribuyendo así a las 500.000 firmas que hacen falta. Entre los que han firmado, la secretaria general, Gloria Rojas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€