Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY entrevista al presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y a su vocal en Melilla, Fernando Pastor y Jesús Terradillos, respectivamente, donde analizan toda la cuestión relacionada con su sector

“En Melilla han bajado muy poco los precios de las casas porque hay pocos terrenos y promotores”

Un momento de la entrevista a los miembros del Colegio de A. de Fincas, con Fernando Pastor, Enrique Bohórquez y Jesús Terradillos, en la sede de MELILLA HOY

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, visita nuestra ciudad con asiduidad, para conocer sobre el terreno la situación de Melilla y tener el contacto más fluido posible con su vocal de Melilla, el abogado Jesús Terradillos Choclan. En el transcurso de una de sus llegadas, el periódico MELILLA HOY ha querido conocer su opinión sobre diferentes asuntos que afectan a su sector, como la situación de las organizaciones en nuestra ciudad y los correspondientes pagos de comunidad, el alquiler y venta de casas, la disponibilidad de terrenos, tanto urbanísticos, comerciales como industriales. Prácticamente al alimón, tanto Fernando Pastor como Jesús Terradillos van respondiendo a nuestras preguntas en la siguiente interviú. La primera pregunta es obligada ¿cuál ha sido el motivo de su reciente visita a Melilla?
El motivo ha sido estrechar lazos entre el Colegio de Administradores de Fincas y la Ciudad Autónoma de Melilla, principalmente porque se han avecinado fechas importantes como el 4 de diciembre, día en el que venció el plazo para que todos los edificios, tanto públicos como privados, a que cumplan la normativa de accesibilidad, y es evidente que la mayoría no la cumplen. A ver si con la Ciudad y su Consejería de Fomento organizamos unas jornadas con los administradores de fincas para que las comunidades que no cumplen la normativa puedan hacerlo y la Ciudad Autónoma les incentive por ello. La propuesta que hemos traslado a la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, como hemos hecho con el Ayuntamiento de Málaga, es que se incentive a los propietarios en los recibos del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles). Otra fecha clave ha sido el 1 de enero de 2018 para las piscinas porque todas deben cumplir con las normas de accesibilidad y estar adaptadas a personas con discapacidad. El vocal de Melilla del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Terradillos, me comenta por ejemplo que de las siete comunidades que lleva la gestión, ninguna cumple con esta norma. Tenemos que concienciar a la ciudadanía de que hace falta hacerlo. Otro tema importante son las viviendas sociales porque parece que no se gestionan bien por parte de la Ciudad Autónoma en lo que a impagos y demás se refiere, y por ello queremos ofrecernos como profesionales cualificados para esa gestión.

¿Qué temas han abordado más con la Ciudad Autónoma de Melilla?
Hemos propuesto, tal y como venimos haciendo en Málaga, crear en Melilla la figura del administrador de fincas de oficio, similar al abogado de oficio, haciendo un turno de oficio. Proponemos que el dinero de de alquileres sociales de la Ciudad vaya directamente al propietario del piso y no pase por el arrendatario, porque lo que ocurre muchas veces es que el propietario no quiere alquilar su casa porque el dinero no le llega. El administrador de oficio se encargaría además de las gestiones de estas comunidades de viviendas sociales que carecen de esta figura. Estos puestos serían para los administradores más jóvenes, para fomentar esta actividad.

Para el que no sepa de esta figura, ¿cómo explicaría qué es un administrador de fincas?
Un administrador de fincas es el profesional que hace que un edificio funcione, que todas sus instalaciones estén en marcha y que cumple con todas las normativas. Es, por explicarlo gráficamente, hacer posible que cuando un propietario llegue a su edificio y dé al mando del garaje, éste pueda abrir las puertas o que cuando se oriente el botón del ascensor, pueda funcionar correctamente, entre otras muchas cosas.

¿Cuántos administradores de fincas hay en Melilla?
Somos unos veinte colegiados y de ellos unos ocho en ejercicio, pero hay muchos más que no están colegiados ni titulados. Estos últimos pueden ejercer porque la ley señala que cualquier propietario puede ser administrador del inmueble. Ese resquicio ha sido aprovechado en el ámbito general. No obstante, hay sentencias del Tribunal Supremo que castigan el hecho de una persona pueda ser administradora sin ser un profesional cualificado para ello porque no es lo mismo que un vecino pueda administrar una finca sin cobrar que una persona cobre por llevar la administración de una finca sin ser vecino y además sin estar colegiado ni titulado. Lo que ocurre también es que el intrusismo está castigado únicamente para médicos y pilotos, pero no para otras profesiones.

¿Cuál es la ventaja de estar colegiado?
La primera ventaja es el seguro de responsabilidad civil que tenemos en el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, porque un administrador de fincas se puede equivocar, olvidar el seguro que debíamos renovar, presentar tarde un impuesto, etc. y el colegio tiene un seguro de responsabilidad civil de un millón y medio de euros que cubre esas cuestiones. También hay un seguro de caución, que son 250.000 euros porque también ha habido casos, aunque contados, que el administrador de finca ha metido la mano en el cajón y en ese caso el cliente sabe que cuenta con la tranquilidad que el colegio les respalda. La tercera cosa importante es la formación continua de nuestros colegiados. Por último, las asesorías porque en los colegios damos asesoría técnica y jurídica de forma gratuita a nuestros miembros.

¿Cómo están los datos de la morosidad en el pago de cuotas en las comunidades de vecinos?
En Melilla ha bajado la morosidad general un 9.9% en el último año y la referida a las entidades financieras ha experimentado un descenso del 13,28%. No obstante, en la ciudad, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros puntos del país, la mayoría de los promotores han podido subsistir sin necesidad de que los bancos se hagan cargo de estas cuestiones.

También tenemos que señalar que el 49% de las comunidades propietarios que se han analizado tienen vecinos deudores, lo que representa seis puntos más que la media nacional, que es del 43%.

¿Ese dinero que no se paga de cuotas se llega a recuperar o cuesta más los gastos de conseguir recuperarlo que lo que se va rescatar?
Desde el año 2013 se modificó la ley de propiedad horizontal. Hasta entonces se podía recuperar cuando se hiciera la transacción de la vivienda del año en curso y un año anterior y desde 2013 es el año en curso y tres años más. A nivel de colegios estamos trabajando para que la excepción sea total y no haya un plazo de recuperación, para que se pueda cobrar todo lo que se debe.

Una de las quejas más frecuentes de Melilla es el alto precio de los alquileres en la ciudad en comparación con la Península, con una media de 500 a 600 euros para un piso llamémosle decente ¿cómo lo ven ustedes?
El problema que tiene Melilla es que hay poco parque mobiliario de alquiler y hay mucha demanda funcionarial, como profesores, sanitarios, policías, guardias civiles,… funcionarios itinerantes que vienen para dos o tres años que no van a invertir en comprar una casa y buscan alquiler. Eso consume prácticamente la bolsa que hay de alquiler en Melilla. Ello incrementa el precio porque hay gente que tiene buena paga, el plus de residencia, … y el problema que tiene la ciudad, insisto, es que hay poco parque mobiliario de alquiler, pero aún así el alquiler no es tan caro como la gente piensa.

¿Cómo está el precio del suelo en Melilla?
El precio se puede dividir en tres zonas: primero, el centro y Paseo Marítimo, que está más elevado, donde viene a costar el metro cuadrado entre 2.000 y 3.000 euros; segundo, otras zonas como los barrios del Real, Tesorillo, Barrio de la Victoria,… donde ronda los 1.000-1.500 euros el metro cuadrado; y después ya una tercera zona como Cabrerizas, Reina Regente, Tiro nacional, Monte María Cristina y demás, donde el metro cuadrado puede estar entre 500 euros y 700 euros.

¿Y el suelo industrial?
El problema es que hay poco suelo industrial y hay una demanda alta por el tema de la frontera y demás, por lo tanto, donde hay poco suelo y mucha oferta, el precio está encarecido.

El problema que ha ocurrido en el centro de cierre de treinta comercios en los últimos años ¿a qué podría deberse?
Los precios de los alquileres están muy altos porque esto no es Málaga y aquí no tenemos el turismo que hay en la capital de la costa del Sol ni su tirón. Las franquicias pueden hacer algo más pero el comercio tradicional lo tiene más complicado.

¿Qué porcentaje hay en Melilla entre compra y alquiler?
Creemos que la compra supera el alquiler porque hay una tendencia desde los años 80-90, cuando las hipotecas bajaron, de comparar las casas. También a partir de la consolidación de la Ciudad Autónoma y ver más asentada a Melilla, hizo que muchos invirtieran más en la ciudad, atraídos además por un hospital nuevo, nuevos colegios, etc., y ello hizo que los melillenses perdieran el miedo de comprar casas. (Jesús Terradillos) Mis padres no tenían propiedad en Melilla y la tenían en Málaga, eso era lo normal antes: vivir de alquiler. Eso cambió a partir de los 80-90.

¿Ese miedo se ha disipado o está volviendo?
(JT) Ese miedo se disipó pero creemos que podría estar volviendo con todo el problema fronterizo y los Menas. Hay una tendencia, porque yo llevo también inmobiliarias, de mucha gente, entre ciudadanos de 62-63 años, que ponen a la venta un piso y los años que les queden estar de alquiler, y con el dinero que saquen comprarse una casa en la Península.

¿Han bajado en Melilla los precios con la crisis?
En Melilla han bajado muy poquito porque hay pocos terrenos y pocos promotores. Aquí han aguantado, han construido un poquito menos, han dejado los solares sin construir y han esperado. Han bajado muy poco porque donde antes se vendía por ejemplo a 200, se hizo a 170, pero en Melilla no se han vendido casas a 30.000 ó 40.000 euros como ha ocurrido en la Costa del Sol. Ahora en esos lugares ya está subiendo otra vez y además de forma muy acelerada.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€