Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología histórica de Melilla XXV

25.02.1730. Fray Andrés Díaz, religioso Presbítero del Orden de Predicadores de la Provincia de Andalucía, residente en esta Plaza.

27.04.1730. Vicario Juan Gabriel de Ortega.

4.05.1730.- Fray Miguel Gómez de Rivera, Presbítero del Sagrado Orden de Ntra. Sra. del Carmen, Provincia de Andalucía, … "Residente en esta Plaza con licencia de mis prelados".
8.10.1730.- Falleció el Gobernador D. Alonso de Guevara y Vasconcellos. Fue enterrado en la Iglesia, en la Capilla Mayor, al lado del Evangelio. Después del Vaticano II, el lado del evangelio, y el de la epístola, cambian en referencia a la cita de 1730. D. Juan Andrés del Thoso, nombrado Gobernador relevando a D. Alonso de Guevara y Vasconcellos.

1731.- Saqueo de la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria en la Alafia.

1731. Fray Alejandro de Granada, Capuchino, casó a Francisco Muñoz de la Torre, hijo de Bernabé Muñoz de la Torre y de Juana López Fifalgo, con Dª Juana de Paredes, hija legítima del Capitán D. Felipe Martín de Paredes y de Dª Leonor Díaz. (Francisco Muñoz de la Torre era hermano de sangre de Fray Fabián de Granada, Capuchino y de Juan Muñoz de la Torre López, que se casó el 21.10.1669. con Juana de Paredes, ahora en segundas nupcias con su cuñado). (Hay algún fallo en apellido. Ver Población General de España, de Estrada).

1.04.1731.- El Rey ha conferido a D. Juan Andrés del Thoso el Gobierno de la Plaza de Melilla. 13.05.1731. “Fray Andrés Díaz, Religioso del Orden de Predicadores de la Provincia de Andalucía, que al presente sirvo uno de los Curatos Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción”.

1732. El primer maestro en la Plaza de Melilla, es anterior a 1731.
(G. Morales).

1732 Se crea en Melilla una fortaleza y se destina a ella un miembro de la Orden de Calatrava. En marzo de ese año murió Juan Díez, Sacristán de la Iglesia.

23.06.1732.- Se concede una fanega de trigo a la Hermandad del Santísimo Sacramento.

18.08.1732.- Se concede una ración de trigo a la imagen de San Antonio de Padua.

14.09.1732.- Se concede una fanega de trigo a Ntra. Sra. de la Soledad.

22.08.1732. D. Antonio Villalba y Angulo es nombrado Gobernador.

Durante su mandato se construyeron los fuertes de Victoria Grande, Victoria Chica, Rosario, San Miguel, Santa Bárbara y San Antonio.

Todos ellos construidos por el ingeniero militar D. Juan Martín Zermeño. Este ingeniero y arquitecto construyó en la Península el Castillo de Figueras, las fortificaciones de Cádiz, Cartagena y el Castillo de Montjuich en Barcelona.

En ese mismo año de 1732 existían unas tropas llamadas “Moros de Paz”, con mandos españoles. También se les llamó “Fuerzas Auxiliares”
interviniendo en la conquista de Orán junto con las tropas españolas.

10.08.1733.- Francisco Zambrana, Cura.

1734-1744.- Fray Gaspar de Molina y Oviedo, Obispo de Málaga. Cardenal.

1734. Se crean las “Compañías de Mogataces”; soldados indígenas al servicio de España que servían especialmente en los presidios, similares a los Moros de Paz.

19.11.1.734. Cuando los militares de la Plaza, aprovecharon la oscuridad para construir un Apostadero, (pequeño fuerte o fortín), en el extremo norte del Alto del Cubo, lo que sería más tarde el fuerte del Rosario. Despistaron al enemigo que estaba apostado en zonas cercanas y mantuvieron la vigilancia en este cerro desde ese mismo día. Era peligroso para Melilla dejar que la artillería de los asediantes llegara a este lugar, pero no fue la única razón para hacerse con este terreno. Desde el Alto del Cubo se tiene una visión de toda la ladera que hoy conforma el parque Lobera, y toda esta zona era un punto ciego desde la Ciudadela para los militares. Los soldados que construyeron estos fuertes fueron los ingenieros del Ejército, que por estas fechas ya tenían creado esta arma. Además, contaban con una gran experiencia en construcciones y con un gran número de manuales que les sirvieron para crear tres fuertes, un gran foso junto al muro de estas edificaciones y un sinfín de minas, es decir, galerías subterráneas que utilizaban para llegar a otros puntos de la ciudad.

P/D. Esperamos con ilusión, que algún día La Purísima sea denominado:
“Cementerio Nacional de Héroes de España”.

(Continuará)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€