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Las avalanchas de porteadores marcan el retorno de la línea de COA entre fronteras

Una veintena de agentes antidisturbios estuvo desplegada ayer en la parada de Beni-Enzar
(Autor: Guerrero)

Las avalanchas de porteadores marcaron ayer la reanudación del servicio de transporte urbano de la COA entre los pasos fronterizos de Beni-Enzar y el de Barrio Chino, a pesar del amplio despliegue de seguridad, en el que participaron una veintena de policías antidisturbios. “Todos quieren entrar los primeros en el autobús y eso es imposible”, argumentó el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que abogó por “perseverar en ese orden” en los próximos días hasta que se pueda “normalizar” este servicio sin tener que desplegar de manera constante un número tan elevado de agentes. En rueda de prensa, el consejero explicó que en esta primera jornada con el nuevo sistema coordinado entre la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dieron “los habituales problemas de imposibilidad de que estas personas guarden una cola”.
Por ello, abrió la posibilidad de que se habiliten medidas físicas, si bien estas cuestiones tendrán que ser acordadas en las reuniones de coordinación que mantendrán todas las partes en los días sucesivos, como la que ayer se celebró a las 13.30 horas en la Delegación del Gobierno nada más terminar la primera jornada de este nuevo sistema.
Aunque el primer turno de la línea de la COA, desde Barrio Chino hacia Beni-Enzar entre las 7.00 y las 10.00 horas fue bien, los mayores problemas se dieron en el sentido contrario, de 10.15 a 13.15 horas, por varios motivos.

El ticket de ida y vuelta
Por un lado, la Policía tuvo que “disolver” una segunda cola de espera que habían organizado los porteadores que no tenían billete para subir al autobús, ya que desconocían que éste es de ida y vuelta y que sólo se puede comprar en la frontera de Barrio Chino, que es otra de las novedades del nuevo sistema que empezó a funcionar ayer.
Según informó Quevedo, ayer, durante el primer día, se vendieron 750 billetes para esta línea, una cifra inferior a los 1.300 que se preveía, si bien apuntó que los motivos podrían ser el hecho de que estas personas lo desconocían por no haberse informado por los medios de comunicación, algo que podría estar solventado en un par de semanas con el “boca a boca” y la información que podrían dar los propios comerciantes donde los porteadores compran la mercancía.

Embolsamiento
Otro de los problemas fue el “embolsamiento” de porteadores que se dio desde las nueve de la mañana, ya que tras haber comprado la mercancía, no podían salir de nuevo hacia Marruecos al tener el país vecino habilitada la frontera todavía como de entrada a Melilla. “Ya nos gustaría que desde aquí se pudiera salir antes, pero si no se puede, se produce un embolsamiento”, apuntó Quevedo para señalar que este tema también será abordado en las reuniones de coordinación.
El objetivo es que se pueda “normalizar” este servicio de transporte habilitado para dar respuesta a los comerciantes sin tener que desplegar de manera permanente un número tan elevado de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que ayer destinó a este cometido a más de 20 efectivos en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar.

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Redacción

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