www.melillahoy.es

Amnistía Internacional exige a Ventura que rectifique tras criticar a Palazón

“El Gobierno de Melilla no debería atacar a quienes defienden los DDHH”

viernes 12 de enero de 2018, 04:00h
Amnistía Internacional (AI) calificó como intolerables las declaraciones del consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, en las que criticaba a José Palazón, presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein).

AI recordó que el consejero dijo: “A Palazón no se le puede llamar ONG porque lo que tiene es una lucha personal, no sé contra quién, y lo único que hace es ponerse medallas y no contribuye en absoluto a la mejora de la vida de los niños. Lo único que es capaz de hacer es mantenerlos en la calle, parece ser que si no hubiera menores en las calles de Melilla, Palazón no existiría. Si no hubiera saltos a la valla, Palazón no existiría. Desgraciadamente vive de esto, de la desgracia, de los fangos”.
Amnistía Internacional ha pedido por carta a Daniel Ventura que rectifique estas declaraciones, que “no hacen sino criminalizar y estigmatizar la labor de activistas como José Palazón”.
“Cualquier persona que defiende los derechos humanos tiene derecho a denunciar, investigar y hacer campaña de forma pacífica por cualquier causa y en ningún caso puede ser atacada ni perseguida por hacerlo. Las autoridades de Melilla deberían proteger este derecho así como invertir todos los recursos a su alcance en investigar la muerte del menor fallecido en lugar de obstaculizar el trabajo de quien defiende los derechos humanos”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
AI considera que en España se pueden defender los derechos humanos. “Sin embargo, en los últimos años se ha reducido, a través de legislación injusta y declaraciones desafortunadas de autoridades gubernamentales, el espacio de crítica de la sociedad civil”, lamentó. La organización lanzó en mayo pasado la campaña “Valiente” para detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos.