Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Daniel Ventura espera a las autopsia de los dos menores para denunciar a quienes le “atacan”

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, asegura que se han sacado de contexto sus manifestaciones sobre los dos menores extranjeros no acompañados fallecidos en apenas quince días. Asimismo anuncia que tanto él como la Fundación Diagrama, la empresa que gestiona el centro de reforma, presentarán "querellas criminales" contra aquellos que además de atacarles han realizado acusaciones que entiende son infundadas. Daniel Ventura señaló ayer, ante el anuncio de CPM de llevar sus declaraciones sobre los menores fallecidos a la Fiscalía de Menores, que la formación de Aberchán "está en su derecho" de acudir a la vía judicial si lo considera oportuno, pero anunció que tanto él como la Fundación Diagrama, la que gestiona el centro de reforma, acudirán a los tribunales cuando se conozcan los resultados de las autopsias de los dos menores fallecidos, por los insultos recibidos.

Manifestó Ventura que sus manifestaciones sobre el perfil de los jóvenes fallecidos y por las que ha sido criticado en redes sociales y en televisión, han sido sacadas de su contexto, porque asegura que se realiza "un buen trabajo" con los menores extranjeros no acompañados que llegan a la ciudad. Lo que le ha sorprendido es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no hayan podido localizar a los padres de los más de 1.500 menores extranjeros que han pasado por Melilla en 2017, y que una vez se produjo la muerte de estos jóvenes los familiares hayan aparecido de manos de PRODEIN en apenas unos días.

Ventura opina que es "poco humano" que los padres de los menores extranjeros que han llegado Melilla, que los hay que viven en las calles, "niños que lo pasan mal todos los días", que no aparezcan para reclamarlos, pero sí cuando se produce una muerte, acompañados por alguna ONG "con ciertos intereses" o con abogados buscando "la responsabilidad patrimonial que pueda llevar este tipo de cuestiones".

Autopsia
El consejero indicó que de la misma forma que cuando aparece un menor y después los que dicen ser sus padres se hacen las averiguaciones para confirmarlo, lo mismo ocurre con el caso del joven fallecido en la Gota de Leche. Es decir, que el hombre que alega ser el padre, debe acudir a Bienestar Social a presentar la documentación pertinente y entonces se reunirá con él para detallarle todo lo que considere oportuno.

Además añade que Prodein "no lleva buenas intenciones", porque dice que acompañó al tío del primer chico que falleció en Reforma y grabó la conversación que tuvo con el director general del Menor. Después el hombre acudió al centro y allí se entrevistó en solidario con el director "que le contó la versión real y vio que no tenía nada que ver con la que le habían dado".

Por ese motivo indicó que hay que esperar a conocer los informes del forense para conocer las causas de las muertes. En ese momento, confirmó que tanto él como la empresa que gestiona el centro de reforma presentarán "querellas criminales" contra aquellas personas "que hayan dicho cosas que no procedan o sean constitutivas de delito, porque se han hecho acusaciones graves, como que en el centro se ha matado a los niños".

Ataques en redes
Aseguró Ventura que José Palazón, presidente de Prodein "ha provocado que los activistas en las redes sociales me insulten y digan barbaridades, y entiendo que están manipulados porque les diría que en un año han pasado 1500 menores y tenemos acogidos a 635 y están bien atendidos".

Les indicó que deberían ir a los países de origen de los menores para defender allí los derechos humanos en general y en especial de estos jóvenes como hacen otrod activistas y ongs, al tiempo que exigir se cumplan los derechos del niño. Les animó a que utilicen las redes sociales no para insultarle, sino para promover que en Melilla hay muchos niños que precisan de familias acogedoras, para animar a la participación en este programa.

Por último negó que sea cierto como se dice desde Amnistía Internacional en España que la Ciudad coarte la libertad de la de PRODEIN. Se ofreció a dar a la organización "toda la información real y no distorsionada y manipulada que se mueve por muchas ongs. Sólo tienen que ponerse en contacto conmigo para que les cuente las peculiaridades de la ciudad y también las del señor representante de Prodein".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€