Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural: Desintoxicar Historia

Europa,“la que ve de lejos”,crea futura pedagogía para unir Continentes. Método: declarar “2018. Año Europeo del Patrimonio Cultural”. Adenauer: “Aprender de la historia”. 1953, Roma, Robert Schuman reflexiona sobre “Europa Comunidad Espiritual y Cultural”, diseñaronPedagogía histórica. Primero:“La desintoxicación de los manuales escolares una de las primeras necesidades. No está en contradicción ni con la libertad de pensamiento y de expresión de los adultos, nicon el verdadero patriotismo que debe ser enseñado a la juventud.Bajo el pretexto de servir al sentimiento nacional y alculto a un pasado glorioso, se desconoce a menudo el deber de imparcialidad y de verdad;se piensa que se debe hacer sistemáticamente la apología de lo que ha sido traición, explotación cínica de la fuerza y del terror; se achacan todos los errores a la nación rival.Segundo:”Se deberían enseñar las causas profundas de los antagonismos que han desgarrado a la humanidad, lo absurdo de los sacrificios que tantas guerras dinásticas e ideológicas han impuesto a los pueblos, pagaron ambiciones frívolas y fanatismos.” Tercero: “Conviene resultar la real comunidad de ideas y aspiraciones que en grado diverso, ha existido siempre entre las naciones, …existen afinidades y comunidades de intereses que nos corresponde sacar del pasado como virtualidades del porvenir. Sin querer corregir, retrospectivamente, la historia, rechazamos el fatalismo,que se resigna a una inevitable alternancia de pruebas defuerza”. Cuarto: ”La enseñanza debe predisponer al alumno auna visión más positiva del futuro”.

Mijail Gorbachov, Presidente URSS, señala dónde encontrar la verdad histórica para conocer la “Nueva Europa: Amiga”, nacida de la Carta de París, 1990, firmada por los Estados miembros (España lo es) de la Conferencia de Seguridad en Europa. Una referencia,1992, Gorbachov, Conferencia Internacional “La Gran Europa”, el 15 de diciembre, en la Fundación que lleva su nombre, manifestó:”Aparecen muchos problemas ligados a la conjunción de dos procesos que se desarrollan simultáneamente: elfortalecimiento de la unidad y la cooperación en Europa, por una parte, y el crecimiento de su diversidad política y espiritual, por otra”. Últimas palabras:”Europa hará, una vez más, una aportación al desarrollo de la civilización universal digna de sus potencialidades materiales e intelectuales”.

2018. Convertir el Patrimonio Europeo Cultural en ADN, común europeo, exige acción pedagógica, sin precedentes. Jean Monnet: “Jamás explicaríamos lo suficiente el sentido de nuestra acción y los progresos de la unión, que nuestros conciudadanos vivían sin saberlo día a día. Quizás tendríamos que repetirla mil veces. Quizás no sea inútil aún hoy.” Europa más unida, más fuerte, más futuro: trilogía de esperanzadora fijada por el 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural. Desintoxicar la Historia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€