www.melillahoy.es
Imagen de archivo del regreso de los alumnos a las aulas escolares de Melilla
Imagen de archivo del regreso de los alumnos a las aulas escolares de Melilla

El Observatorio de Covivencia Escolar este año se centra en el ‘ciberbullying’

Este organismo ha reducido sus miembros de 71 a 47 y ha actualizado sus funciones para conseguir mayor operatividad

sábado 13 de enero de 2018, 04:00h
El Observatorio de Convivencia Escolar en este 2018 se centra en la atención del fenómeno del 'ciberbullying' o acoso escolar a través de las redes sociales e Internet. Además, este organismo ha reducido sus miembros de 71 a 47, con representantes de colectivos de discapacidad, familia o juventud, y también, ha actualizado sus funciones para conseguir una mayor operatividad y adaptar su actividad. El teléfono contra el acoso escolar ha atendido desde su puesta en marcha hasta el 10 de enero de 2018 un total de 28.065 llamadas, de las cuales 9.779 se estudian como posibles casos de acoso escolar en las aulas.
El Consejo de Ministros ha aprobado ayer el real decreto que modifica el texto que regula la creación del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar de 2007, y que no se ha convocado desde hace siete años.
"Este observatorio se había reunido en tres ocasiones. Había que adaptar su composición y adecuación a las nuevas formas de acoso escolar, como es el 'ciberbullying', y nos parecía que era demasiado grande", ha argumentado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Educación, que además es el presidente de este órgano consultivo --integrado por representantes de la comunidad educativa, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias o los ministerios de Sanidad o Interior-- ha señalado también que esta reforma responde a una de las medidas del Plan Estatal de Convivencia Escolar, presentado al Consejo de Ministros hace un año.

Méndez de Vigo ha indicado que con este nuevo Observatorio se dará impulso a las medidas de convivencia del Plan, aunque ha señalado que en esta materia la competencia es de las comunidades autónomas, de manera que seguirán representadas en este foro.

Asimismo, ha señalado que la reforma busca reforzar la "operatividad y eficacia" de este organismo, que, según han explicado desde su departamento en un comunicado, el nuevo decreto reduce de 71 a 47 sus miembros, aunque abre la participación en el mismo a los colectivos de familia, juventud y discapacidad como el CERMI.

La última edición del informe de ANPE, presentada en noviembre del año 2017, alertaba del aumentado de un 15% de los casos de violencia contra este colectivo en el curso 2016-2017 respecto al anterior. En concreto, se cuadruplicaron las agresiones físicas y amenazas de alumnos a sus profesores.

Detectados casi 10.000 casos de acoso escolar en un año
De este Plan estratégico, una de las principales medidas puestas en marcha hace algo más de un año es el teléfono contra el acoso escolar 900018018, que ha atendido desde su puesta en marcha el 1 de noviembre de 2016 hasta el 10 de enero de 2018 un total de 28.065 llamadas, de las cuales 9.779 se estudian como posibles casos de acoso escolar.

Sin embargo, el Ministerio de Educación no tiene datos actualizados de incidencia del acosos escolar en las aulas españolas --los últimos son de 2010-- ni ha hecho público aún el análisis de las llamadas a su teléfono contra el acoso.

Pero esta violencia en las aulas no solo se da entre iguales. El sindicato de profesores ANPE presenta cada año un informe, elaborado por su servicio Defensor del Profesor, con el que pone de manifiesto la situación de acoso a la que también hacen frente los docentes.