Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

El instante más oscuro

Director: Joe Wright. Intérpretes: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James
Winston Churchill (Gary Oldman) es nombrado primer ministro del Reino Unido el 10 de mayo de 1940, cuando tenía 65 años. La situación en el continente europeo es desesperada, las naciones aliadas van cayendo, una tras otra, ante los ataques de las tropas nazis. El ejército británico, al completo, está atrapado en Francia.çLa amenaza de invasión de Inglaterra por las fuerzas hitlerianas va en aumento, urge el modo de poder salvar a trescientos mil soldados británicos situados en Dunkerque. Churchill descubre que su propio partido conspira en su contra y que el rey Jorge VI (Ben Mendelsohn) duda de que su primer ministro pueda hacer frente al reto. Deberá tomar una decisión sumamente difícil: la posibilidad de negociar un tratado de paz con la Alemania nazi y salvar al pueblo británico a un precio altísimo, opción propuesta por el vizconde Halifax (Stephen Dillane) y Neville Chamberlain (Ronald Pickup), o luchar en una tremenda inferioridad de condiciones.

Con el apoyo de su esposa Clemmie (Kristin Scott Thomas), Churchill busca en el pueblo británico la inspiración que le permitirá mantenerse firme y luchar por los ideales y la libertad de la nación. Haciendo uso de su enorme don de palabra y con la ayuda de su infatigable secretaria, Elizabeth Layton (Lily James), debe escribir y pronunciar discursos que unifiquen y lleguen a todo el país. A pesar de enfrentarse al instante más oscuro, intentará cambiar el curso de la historia.

El guionista y productor Anthony McCarten, premiado novelista y dramaturgo, fue nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado y al Globo de oro como productor de "La teoría del todo". Sus novelas se han traducido a catorce idiomas, "Spinners" fue incluida en la lista de "Las 10 mejores novelas" de la revista Esquire; "The English Harem" fue superventas internacional en 2005, y "Muerte de un superhéroe" ganó el Premio Austríaco de Literatura Joven y quedó finalista en el Premio Alemán de Literatura Joven.

Hace tiempo que McCarten está interesado por la vida del legendario hombre de Estado: "Las palabras pueden cambiar y, de hecho, cambian el mundo. Esto es exactamente lo que ocurrió con Winston Churchill en 1940. A pesar de estar sometido a una tremenda presión política y personal, alcanzó la cima una y otra vez en pocos días", nos dice el guionista. Para el guión de El instante más oscuro le sirvieron de base tres discursos escritos y dados por Churchill entre los meses de mayo y junio de 1940. McCarten se documentó y accedió a las actas de las reuniones del gabinete de guerra de Churchill. El guión empezó a cobrar forma cuando estudiaba el método de trabajo, el liderazgo y los pensamientos de Churchill. Después de implicarse en el proyecto, el director Joe Wright colaboró en el guión.

El actor Gary Oldman trabajó a fondo su personaje. Practicó la inflexión de voz de Churchill escuchando durante meses sus discursos. Oldman asombró a todos cuando le oyeron por primera vez en el plató, la voz estaba pulida a la perfección, desde la entonación hasta el ligero deje que tenía Churchill. El actor descubrió que Churchill ceceaba y su voz era ligeramente nasal, la cuestión era cuándo hacer que se notara más o menos.

Del parecido físico se encargó Kazuhiro Tsuji, conocido en la industria del cine como el mejor en maquillaje protésico (ha sido nominado dos veces al Oscar al Mejor Maquillaje de Efectos Especiales en sus veinticinco años de carrera), Tsuji se retiró en 2012 para dedicarse a la escultura hiperrealista, Oldman contactó personalmente con él y Tsuji accedió a convertirle en Wiston Chuirchill; lo más complicado ha sido que las cabezas eran de proporciones y tamaño totalmente diferentes, mientras la de Oldman es ovalada, la de Churchill era más redonda, los ojos del actor están bastante juntos y los del políotico separados. Tsuji tardó seis meses en el desarrollo de prótesis y pruebas, realizó moldes de la cara y el cuerpo de Gary Oldman y cinco pruebas de maquillaje hasta encontrar el idóneo. la silueta de Churchill fue otro reto, basándose en fotos y documentales, Tsuji moldeó con arcilla los rasgos del político encima del molde de la cara de Oldman, seguidamente se realizó otro molde de este trabajo, del que se sacó un cuarto molde de silicona my maleable, que encajaba en el rostro del actor y reproducía todos sus movimientos; quitar la prótesis requería unas dos horas, ya que debía hacerse muy lentamente para no arrancar la piel del actor. También se diseñó una peluca y postizos para el pelo y un traje corporal de gomaespuma que ayudó a Oldman a moverse como Churchill.

Oldman trabajó desde dentro en cuanto a la voz y a las expresiones faciales, pero el vestuario le ayudó a exteriorizar su personaje. El equipo se concentró en ser absolutamente fidedigno a la época cuidando hasta el mínimo detalle. Los sombreros se encargaron a Lock & Co. Hatters, la sombrerería más antigua del mundo, fundada en 1676, sus clientes van desde Lord Nelson a David Beckham y, por supuesto, Winston Churchill. Para los trajes se recurrió a la sastrería que vestía a Churchill, Henry Poole & Co, fundada en 1806. Churchill fumaba Cohiba Siglo y su reloj de bolsillo era de Montres Breguet.

Para encarnar con fidelidad un personaje es necesario algo más que maquillaje y vestuario, la verdadera prueba llega con la interpretación. La productora Lisa Bruce reconoce que ver actuar a Gary Oldman "le daba escalofríos. Tenía la impresión de estar delante del auténtico Winston Churchill. Gary, a través de la interpretación, la mirada, la postura, los movimientos, crea a Winston desde lo más profundo. El maquillaje y la prótesis son absolutamente increíbles, ayudan mucho, pero el que nos lleva a Winston Churchill es quien está dentro de todo eso". Por su trabajo en El momento más oscuro, Gary Oldman ha sido premiado en los recientemente fallados Globos de Oro, que otorga la HEPA (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood), en la categoría de Mejor Actor de Drama.

El director Joe Wright estudió Bellas Artes, Cine y Vídeo en el Central St Martin's College of Art. Después de licenciarse trabajó en numerosos vídeos musicales y cortometrajes. En 1997, realizó para BBC2 la miniserie de cuatro capítulos "Nature Boy", galardonada con el Premio de la Real Sociedad de Televisión a la Mejor Serie Dramática.

Su primer largometraje, "Orgullo y prejuicio", ganó el Premio Carl Foreman de los BAFTA a la Mejor Ópera Prima de un Director Británico, el Premio del Círculo de la Crítica Londinense al Mejor Director Británico del Año y el Premio de los Críticos de Cine de Boston al Mejor Director Novel. Además, fue nominada a otros cinco BAFTA, cuatro Oscar y dos Globos de Oro. Su segunda película, "Expiación. Más allá de la pasión", fue nominada a trece BAFTA, ganando los de Mejor Película y Mejor Diseño de Producción; a siete Oscar, de los que ganó el de Mejor Música Original; y a siete Globos de Oro, ganando los de Mejor Película (Dramática) y Mejor Música Original.

En 2011 dirigió "Anna Karenina", nominada a seis BAFTA y a cuatro Oscar, ganando ambos al Mejor Vestuario. El instante más oscuro presenta una Gran Bretaña aún no recuperada de la Primera Guerra Mundial. La diseñadora de producción Sarah Greenwood (nominada a los Oscar) y la decoradora Katie Spencer, se han encargado de los decorados (circulares, porque al director le gusta dispones de gran flexibilidad en los movimientos de cámara). Una casa georgiana, encontrada en Yorkshire, se transformó en la residencia del primer ministro, con gran libertad creativa, ya que existe poca documentación de cómo era en 1940. La mansión neoclásica Wentworth Woodhouse, considerada la mayor residencia privada del Reino Unido, hizo las veces del Palacio de Buckingham.

El Parlamento y las Salas de Guerra fueron los sitios donde Churchill pasó la mayor parte del tiempo de las cuatro semanas críticas que recoje El instante más oscuro. Las Salas de Guerra aún existen, pero forman parte del Museo Imperial de Guerra y no se permite filmar en ellas. El departamento de diseño fue autorizado para tomar fotos y medidas para poder reproducirlas en los platós de los estudios Ealing. A Gary Oldman se le permitió sentarse en la silla de Churchill. El Parlamento es un enorme decorado construido en los estudios Warner Bros, Leavesden, en el sureste de Inglaterra.

Gary Oldman cruza realmente el Parlamento cuando Churchill atraviesa St Stephen's Hall. Se consiguió permiso para rodar en el Parlamento, o Palacio de Westminster, siendo la segunda película que lo logra, tras "Sufragistas". Todo el equipo y vehículos tuvieron que someterse a unas férreas medidas de seguridad. El permiso para rodar en St Stephen's Hall y en el palacio no exigió ningún cambio en el guión y, más aún, permitió que Gary Oldman fumara los puros de Churchill. Los exteriores del 10 de Downing Street son auténticos, las medidas de seguridad también fueron drásticas, hasta ahora solamente se había permitido rodar documentales y noticias.

El ataque a Calais se recreó en el fuerte Amherst de Chatham, con ciento diez figurantes vestidos de uniforme. El director de fotografía Bruno Delbonnel y Joe Wright habían diseñado la escena para que la cámara empezara a filmar una cruz iluminada por velas en un altar improvisado, antes de seguir al brigadier mientras lee el telegrama. Para conseguir la toma en un solo movimiento, el operador de la Steadicam fue atado con cables, a una altura de 12 metros, para hacer un picado que permitiera leer el contenido del telegrama. Con base en los emblemáticos discursos pronunciados por Churchill entre mayo y junio de 1940, uno de los oradores más influyentes del siglo XX, discursos citados y usados actualmente, El instante más oscuro nos sumerge en un momento crucial de la historia de Gran Bretaña. Y lo hace de forma muy brillante, cargada de realismo y con ligeros toques de humor que alivian la tensión dramática.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€