Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno cifra en 223 los españoles desplazados a Siria desde el inicio del conflicto armado

Destrucción de Alepo (Siria)

El Gobierno cifra en 223 los individuos con nacionalidad española o residencia legal en España que se han desplazado a Siria desde el inicio del conflicto en aquel país. De ellos, unos 135 permanecerían desplazados en Siria o Irak, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo.
Asimismo, la versión oficial apunta a que de esas 223 personas que se contabiliza que han abandonado España hacia Siria, habrían retornado un total de 37, de las cuales únicamente 22 se encontrarían en España, en prisión o en libertad.
El Gobierno, en una respuesta parlamentaria, ha señalado que la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y su entrada en vigor en julio de 2015 permite criminalizar tales conductas, por lo que no considera factible un retorno masivo de yihadistas de otros países “a pesar del debilitamiento que está sufriendo el DAESH en territorio sirio-iraquí”.
Las medidas que tiene contempladas el Gobierno en este ámbito son la aplicación de la legislación vigente, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, en cuanto se tenga constancia de la presencia de un retornado en territorio español.
El Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) aborda la prevención de la radicalización desde las estructuras locales denominadas “Grupos Locales de Lucha contra la Radicalización” (GL-LCRV). Estos Grupos, que son integrales y de carácter multidisciplinar, y donde se hallan representados todos los ámbitos desde los que se previene la Radicalización Violenta, son los responsables de hacer frente a los fenómenos que se detecten en su ámbito geográfico, y por tanto, de su prevención. De igual modo, y en línea con el PEN-LCRV, serán responsabilidad de esos mismos Grupos Locales los esfuerzos a realizar en la “vuelta a la normalidad” de los procesos violentos que hayan sucedido, y por tanto, de su proceso de desradicalización.

Gran parte, en la cárcel
El Gobierno apunta que la estructura que contempla el PEN-LCRV, tanto para prevenir la radicalización violenta como para trabajar en su desradicalización, es el Grupo Local. En cualquier caso, destaca que “gran parte de las personas que se han radicalizado y/o regresan de zonas de conflicto (Foreing Terrorist Fighters, FTF) se encuentran ingresadas en centros penitenciarios, donde se cuenta con programas específicos de desradicalización para este tipo de internos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€