Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernando Yélamos gana el V Concurso de Poesía "María Eloísa García Lorca"

Fernando Yélamos, autor ganador

El escritor almeriense Fernando Yélamos, con su obra "Quejidos de tu ausencia", y el argentino Maximiliano Costagliola, con el trabajo titulado "Las llaves", han obtenido el primer premio de Poesía y Relato Corto respectivamente en el V Concurso Internacional "María Eloísa García Lorca", que organiza anualmente la Unión Nacional de Escritores de España con el nombre de su presidenta de honor. El jurado, presidido honoríficamente por María Eloísa García Lorca, acordó conceder los accésits respectivos en Poesía y Relato Corto a Germán Rizo, escritor mexicano residente en Estados Unidos, y al madrileño Javier Molina Palomino, quienes concurrieron con las obras tituladas "Vendrá la noche" y "Tierra de plata".

Premio
El acto de entrega de premios, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma, tendrá lugar el sábado 27 de enero, a las 20,00 horas, en el Real Club Marítimo de Melilla. El acto incluirá las intervenciones de escritores melillenses miembros de la Unión, y contará con la asistencia de María Eloísa García Lorca, quien entregará los premios junto al máximo responsable de la UNEE, Juan Carlos Heredia.

En su V edición, el Concurso Internacional "María Eloísa García Lorca" logró una participación de 403 obras, de las que en 212 fueron de Poesía y 191 de Relato Corto.

Por primera vez el envío de trabajos por correo electrónico superó al de los remitidos por correo postal, mientras que la procedencia de las obras fue mayoritariamente española, destacando, de las enviadas desde el extranjero, las remitidas de Cuba, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Israel, Letonia y Marruecos.

Ganadores
Fernando Yélamos Rodriguez nació en Bayarque (Almería). Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, profesor de la Universidad de Almería y médico internista. Ha publicado hasta el momento cinco libros de Poesía y Narrativa, y colabora activamente en medios de comunicación de la provincia como los periódicos La Voz de Almería y Diario de Almería.

Todas sus publicaciones intentan lograr fines solidarios, colaborando principalmente con organizaciones como Medicus Mundi y la Asociación Española contra el Cáncer, dentro de actos celebrados en la capital almeriense.

Por su parte, Maximiliano Costagliola es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. Autor de diferentes libros de narrativa, está en posesión de reconocimientos literarios como el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 2011, por su novela "El arponero del aire", con la que también logró ser finalista del Premio Emecé (Editorial Planeta, Sello Seix Barral).

El ganador del premio de Relato Corto completa su trayectoria como crítico cultural del diario El Día, asesor editorial, corrector literario y prologuista para la editorial Terramar, además de la dirección de la Colección Pensamiento Argentino.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€