Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

La Consejería de Cultura lamenta el fallecimiento de José Luís Fernández de la Torre, gran promotor del patrimonio local

La Ciudad Autónoma acordó dedicarle una calle el pasado 6 de septiembre. José Luis Fernández de la Torre, director provincial del Ministerio de Cultura en Melilla entre los años 1985 y 1994, fallecía en Granada a los 65 años de edad. Lamentando la pérdida de tan destacada figura para la gestión cultural y la docencia de toda una generación de estudiantes, la consejería de Cultura quiere mostrar público reconocimiento a su gran gestión y trasmitir su más sentido pésame a familiares y amigos. La Ciudad Autónoma rindió homenaje a la persona de Fernández de la Torre con la aprobación del nombramiento de una calle en su honor el pasado día 6 de septiembre, en una decisión unánime de la comisión de Educación y Cultura.
Entre los importantes logros que se deben a su gestión en nuestra ciudad, cabe destacar su incansable impulso por poner en valor el patrimonio monumental de Melilla: primeras obras de restauración en la Iglesia de la Purísima Concepción, la antigua Casa del Reloj para ser transformada en espacio museístico, la recuperación de la Muralla Real y la catalogación del centro urbano de la ciudad como Bien de Interés Cultural, entre otros.

Otro de los aspectos a destacar fue su labor en pro de la creación en Melilla de la Biblioteca Pública del Estado. Durante su carrera como docente, Fernández de la Torre impartió numerosas cursos y conferencias sobre el Romanticismo, la poesía del Siglo de Oro y la literatura española del siglo veinte. El catedrático escribió varios ensayos sobre la obra de Miguel de Cervantes en revistas de literatura, de semiótica y de filosofía y fue editor de su obra en la colección Clásicos Hispánicos de la editorial Visor.

Gran amante de la poesía de Miguel Fernández, y vinculado a la labor de difusión de su legado literario y vital, José Luís Fernández de la Torre es el responsable de la edición de su Obra Completa, publicada en 1997, y de su Flor de Gnido (Rimado Nuevo de Palacio). El que fuera profesor del instituto Leopoldo Queipo analizó su obra para mayor comprensión, tanto de sus estudiantes de bachillerato, como para todos aquellos que encontraron en sus textos una manera de acercarse al trabajo y tiempo del melillense, de quien decía “construía el sentido de su obra, en esta constante y magistral oposición de soledad, vida, muerte/creación, poesía, escritura”.

La propuesta de su distinción en el callejero local fue impulsada a través de una propuesta firmada por la poeta melillense Encarna León, en nombre de ella misma, de Rafael Imbroda Puerto, Dolores Bartolomé (viuda de Miguel Fernández) y profesores jubilados, conocedores de los méritos académicos del fallecido profesor.

La consejería de Cultura asumió inmediatamente la propuesta, que fue sometida a votación de la comisión de Educación y Cultura el pasado septiembre y aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Desde la consejería de Cultura se inician ya los trámites para que el nombre de José Luis Fernández de la Torre, que ya forma parte del callejero local, sea público en un acto oficial.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€