Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Adquieren dos mil kipots promocionales de Melilla para la Ruta Sefardí

Los kipots se han confeccionado en color azul

Los melillenses y foráneos que acudan a las actividades culturales y visitas guiadas como la Ruta Sefardí que organiza la Asociación Mem Guimel, recibirán uno de los dos mil kipots que se han adquirido con fines promocionales y que llevan el logotipo del Instituto de las Culturas y de la Asociación Mem Guimel. El kipá es el birrete que los hombres de la comunidad judía suelen llevar en la cabeza. Paz Velázquez y Mordejay Guahnich presentaron los mil kipots (plural de kipá) que se han confeccionado con el logotipo del Instituto de las Culturas y de la Asociación Mem Guimel y que se repartirán entre aquellos que participen en las actividades que organice esta entidad cultural.

El kipá
El kipá, según explicaron, no tiene sentido religioso, sino que lo utilizan los hombres en la comunidad judía como señal de respeto a Dios y que lo colocan sobre sus cabezas cuando acceden a un templo o participan en una celebración. Los kipots confeccionados son de color azul, recordando el escudo de Melilla.

Mordejay Guahnich explicó que este kipá especial se entregará a los participantes en el seminario así como a aquellos que tomen parte en las actividades que organiza Mem Guimel, como por ejemplo la exitosa Ruta Sefardí que busca se institucionalice como un atractivo turístico más de la ciudad. De hecho dijo que el lunes se organizó un recorrido por esta ruta con el presidente de la Ciudad Autónoma y el comandante general.

Ruta Sefardí
Según detalló, la Ruta Sefardí es el fruto de cinco años de investigación en distintos archivos de la ciudad, como el general y el militar, así como en los juzgados. La parte histórica se inicia en Melilla la Vieja en el museo sefardí, para seguir por el Mantelete, la casa Salama que fue la primera que se construyó extramuros, el monolito de la plaza de Yamín Benarroch y el cementerio de San Carlos.

El recorrido modernista se inicia en el Polígono y las antiguas sinagogas, para continuar por el Barrio Hebrero que fue el primero que se crea después de la expulsión de los Reyes Católicos y el Liceo Sefardí.

El primer asentamiento de judíos en España, después de la expulsión, se produjo en Melilla en 1864. Los hebreros llegados de zonas marroquíes más pudientes como Fez, se instalaron en la zona centro (Avenida), mientras que los más modestos, procedentes de Nador, lo hicieron en el Polígono y el Barrio Hebreo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€