Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD visitará Melilla

Antonio Miranda, consejero de Educación

En febrero se desplazará a Melilla el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Marco Aurelio Rando, al objeto de conocer in situ las carencias del sistema educativo en la ciudad. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Antonio Miranda, que por espacio de una hora se reunió con técnicos ministeriales para concretar la renovación de convenios como el de compensación educativa y detallar las aportaciones que la Ciudad Autónoma, aún sin tener transferidas las competencias de Educación, realiza en este campo. Explicó Miranda que el pasado 10 de enero mantuvo una reunión en el Ministerio de Educación con el director general de Evaluación y Cooperación Territorial para Ceuta y Melilla del MECD, Marco Aurelio Rando. En el encuentro, en el que se abordaron cuestiones que afectan a la educación en general en Melilla, el consejero arrancó el compromiso de Rando de desplazarse a la cuidad, junto a su equipo y poder conocer la problemática local in situ. "Tal vez venga con el vicesecretario de Estado de Educación", indicó Miranda.

Convenios
En el encuentro, el consejero enumeró las acciones que lleva a cabo la Ciudad Autónoma tanto por cuenta propia como en colaboración, mediante convenios, con el Ministerio de Educación, aún sin tener transferidas las competencias en educación. Así, se habló del convenio MECD-Ciudad para el desarrollo de programas de interés mutuo con acciones de compensatoria y formación de jóvenes y adultos desfavorecidos que viene reeditándose desde hace quince años y que en este 2018 volverá a ver la luz. La aportación del Ministerio será de 508.000 euros.

También se abordaron cuestiones que afectan a la adenda del convenio de escuelas infantiles en el que el Estado aporta 561.000 euros y el acuerdo con Bienestar Social para acciones de refuerzo educativo de alumnos que no conocen el castellano que sufraga la Consejería con 150.000 euros. Asimismo se habló de la posibilidad de reforzar el convenio entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma que ha permitido la contratación de 65 técnicos de educación infantil que se han repartido entre los 13 centros públicos y tres concertados de la ciudad y que tiene un coste de 1,3 millones de euros aportados íntegramente por la Ciudad. La propuesta melillense es poder aumentar el número de contrataciones asumiendo directamente el coste.

Programas
Aprovechó Miranda el encuentro para detallar otras iniciativas que lleva a cabo la Ciudad Autónoma, como el programa de becas de 400 euros para los alumnos de Secundaria del que se han beneficiado 2.500 alumnos y ha supuesto el gasto de un millón de euros. El programa ha pasado de la Consejería de Educación a Presidencia.

También recordó que Melilla lleva años sufragando el programa de reposición de libros de texto. Este curso se han destinado a estos fines 450.000 euros. Se han beneficiado seis mil alumnos. El programa facilita gratuitamente el libro de matemáticas, lengua, sociedad y naturaleza a los centros, y en algunos, incluso el de inglés. Como novedad, se han dado ayudas de material escolar a niños de 3 a 5 años de familias sin recursos.

Igualmente expuso que la Ciudad apuesta por potenciar las escuelas infantiles porque entiende el consejero que a través de la escolarización temprana se reducen las cifras de fracaso escolar. Por ese motivo recordó que en nueve años se ha pasado de una oferta de 180 a 780 plazas, incluyendo las 120 que aportan los centros concertados con los que se convenia cada año y que suponen un gasto a la Consejería de unos 360.000 euros.

Miranda, que recordó asimismo que se destinan 40.000 euros a los comedores escolares, expuso en Madrid que la Consejería cuenta con varios programas de ayuda para los centros escolares. En concreto se destinan 550.000 euros al mantenimiento de los colegios, al tiempo que existe otra partida directa de 225.000 euros a los colegios, que se reparte en función del número de líneas, para que lleven a cabo pequeñas reparaciones. Cada centro recibirá mil euros más este año. Para el sostenimiento de las ludotecas, la partida prevista se acerca al millón de euros.

Distrito único
El consejero dejó también de manifiesto en esta reunión, que es partidario de crear el llamado distrito único o zona única, que es una cuestión que deberá estudiar el Ministerio. Entiende que de esta forma se agilizará al proceso de escolarización y se acabarán los problemas que se producen cada año.

Asimismo se habló de ampliar la oferta de las aulas matinales (de 7:30 a 15:30 horas) para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, apostando, para ello, en incrementar el número de técnicos de Educación Infantil. Esta iniciativa la estudia el Ministerio.

En la reunión se abordaron además otros asuntos como la futura apertura del Mercado Central o las obras de construcción del Instituto de Jardín Valenciano.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€