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Economía, con el Plan Primera Oportunidad de inserción laboral de universitarios

Recepción a los nuevos alumnos del campus de Melilla

El Ministerio de Empleo apuesta porque el Plan de Primera Oportunidad, puesto en marcha en Málaga y que permite la inserción laboral de jóvenes universitarios mediante un contrato, se exporte al resto de Andalucía, mientras desde la cartera que dirige Fátima Báñez busca hacer lo mismo al resto del país. Se defiende esta iniciativa porque se convierte en una "pasarela a la experiencia", una cuestión fundamental para los estudiantes. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acudió a la clausura de la primera edición de este programa "vanguardista en España y pionero" y ha destacado que con él la Diputación malagueña, junto a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad (UMA) y la UNED "han sabido sumar" para trabajar por el futuro de los jóvenes.

Talentos
Ha señalado que España tiene mucho talento joven, aunque "a veces tiene difícil llegar al mercado de trabajo". No obstante, ha señalado que "hoy se crea empleo entre los jóvenes a un ritmo próximo al 8,5 por ciento, más del doble que la media nacional, y la tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido 20 puntos desde el comienzo de la recuperación".
"En España se crea empleo joven a un ritmo cinco veces superior al de la Zona Euro", ha manifestado la ministra en su intervención, en la que ha incidido en que iniciativas como la del Programa Primera Oportunidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio, son "puentes para el empleo del futuro, para el progreso social y también para el bienestar de la sociedad española". Báñez ha incidido en que 2017 ha sido "el mejor" para el empleo, se han creado más de 611.200 puestos de trabajo, 1.700 cada día, y la contratación indefinida ha encadenado 47 meses, el periodo más largo de incrementos sucesivos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado que a través de este plan se ha posibilitado la contratación de 83 universitarios en su primera edición, apuntando que su intención es "que las cosas que funcionen, no sólo las mantengamos sino que las potenciemos", por lo que ha indicado que se pretende "ir ampliando".

La Diputación ha aportado 900.000 euros para facilitar la contratación de estos 83 jóvenes, de los que 48 han sido mujeres, lo que supone un 58%; y 35 hombres, algo que ha subrayado Bendodo, indicando que "si cada vez hay mayor presencia, mayoría femenina, en la Universidad, eso debe reflejarse en el mercado laboral, como ha ocurrido con nuestro plan".

En el 80% de los casos, la contratación ha sido a tiempo completo, y la gran mayoría de los contratos –un 73,5 por ciento– se ha firmado para un periodo de 12 meses. Han participado 65 empresas de 13 municipios, que han demandado a egresados de 21 titulaciones, siendo las más solicitadas Ingeniería, Arquitectura, Marketing e Investigación de Mercados, Económicas y Periodismo.

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Redacción

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