Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Mesa por la Movilidad reivindica una mayor participación ciudadana

Uno de los problemas que se producen en Melilla, con las colas kilométricas en la frontera

La Mesa de la Movilidad de Melilla ha pedido al Gobierno de Melilla que convoque a todas las entidades políticas, sindicales, deportivas y sociales para su adhesión al Pacto y el Foro por la Movilidad al subrayar que el espíritu de dicho pacto es la participación social de todos los agentes implicados o que puedan verse afectados por las políticas de movilidad de la Ciudad. La Mesa para el fomento de la cultura social de la movilidad integrado por todos los partidos políticos con y sin representación en la Asamblea a excepción del Gobierno, entidades sociales, educativas, sindicatos colectivos deportivos y profesionales comprometidos con la movilidad y la sostenibilidad, ha señalado que en las últimas semanas, la Consejería de Coordinación y Medioambiente y la Oficina de Movilidad ha anunciado la financiación de medidas en materia de movilidad.

En una nota de prensa, afirman que los miembros de la Mesa por la Movilidad, que ya presentaron su adhesión al Pacto por la Movilidad y esperan la convocatoria del Consejero, Manuel Ángel Quevedo, consideran que aprobar todas esas iniciativas sin un consenso previo "puede comprometer el presupuesto de movilidad sin que estén contemplados los objetivos planteados en el PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible), que la Ciudad Autónoma ha pasado por alto en varias ocasiones".

En todos los casos, añade esta plataforma, lo anunciado puede considerarse un "plan de obras", algo muy alejado de lo que significa un PMUS, que ya ha sido reiteradamente criticado por las entidades que componen la Mesa". A su juicio, "el PMUS es un documento global que va más allá de simples obras públicas, porque contempla factores que no se están teniendo en cuenta (accesibilidad, inclusión, universalización, etc), y al estar aprobado por el propio Gobierno, debería ser de obligado cumplimiento para la Administración local".

Para la Mesa de la Movilidad de Melilla "sorprende que en los presupuestos no se hayan incluido partidas para formación, ni campañas de sensibilización o concienciación social; también echamos de menos la autocrítica en el Consejero responsable de Movilidad ante el hecho de que 2018 ya haya comenzado con un fallecido por accidente de tráfico, teniendo en cuenta que el balance de fallecidos en 2017 fue superior a cualquier otro año de la última década".

Este sentido, subrayan que Melilla sigue la tendencia a nivel nacional en la cifra de fallecidos. “Después de una década, el número global ha aumentado sin que ningún responsable de la DGT haya asumido ninguna consecuencia al respecto. En Melilla, hemos llegado a escuchar a responsables culpabilizar a las víctimas que han fallecido en pasos de peatones” indican.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€