Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Menores extranjeros en acogida participan en el espectáculo musical ‘Mauhiba’

Los alumnos, en plena representación, junto a la profesora Natalia Díaz
(Autor: Guerrero)

El teatro Kursaal acogerá entre los días 2 y 3 de febrero el espectáculo artístico titulado 'Mahuiba' (Talento) que dirige la profesora Natalia Díaz y que cuenta con la participación de 27 menores extranjeros no acompañados, de entre 11 y 17 años, del Centro de la Purísima. El espectáculo, de acceso libre y gratuito, recurre al mimo, la música y la expresión corporal como vehículos de expresión e herramientas con las que contribuir a la integración social de estos jóvenes en riesgo de exclusión. La prensa acudió ayer a una especie de ensayo general en el que los 27 menores, acompañados por la profesora Natalia Díaz, mostraron parte del espectáculo que ofrecerán los días 2 y 3 de febrero, a las ocho y media de la tarde en el teatro Kursaal. Arroparon el acto la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y la viceconsejera Francisca Conde.

Montaje
La consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, recordó que desde 2013 la Ciudad Autónoma viene apoyando este "estimulante proyecto de sensibilización e integración cultural con niños tutelados" que dirige la profesora Natalia Díaz. Aquel año se estrenó el montaje titulado 'Cuentos interculturales' con la participación de 70 menores y un "éxito abrumador". El siguiente, 'De corazón a corazón', fue con 30 niñas de la Divina Infantita y en 2017 se inició el proyecto de 'Mauhiba' que se presenta en una semana y que irá seguido del espectáculo "Nanas musicales" en el mes de junio. El programa cuenta con la apuesta y colaboración de las Consejerías de Cultura, Educación y Bienestar Social.

Recordó Mohatar que los participantes son menores "susceptibles de ser estigmatizados" y sin referentes familiares que al participar en un proyecto como el presente que recurren a la música, el teatro y la danza como vehículos de expresión, se les facilitan "herramientas para que puedan constituirse como ciudadanos integrados e iguales". De hecho indicó que desde 2013 se están obteniendo con el programa "resultados impresionantes" con menores que han mejorado su autoestima, su forma de relacionarse e incluso sus resultados académicos, de ahí que Mohatar haya anunciado que este programa artístico seguirá contando con el apoyo económico de la Ciudad Autónoma.

El consejero Daniel Ventura agradeció a la empresa Arquisocial que gestiona el centro de acogida de la Purísima haya permitido el desarrollo del programa educativo de Natalia Díaz en estas instalaciones. "Esta es una actividad muy estimulando que influye de forma positiva en el desarrollo de personal de estos menores, aunque haya partidos que quieran ensombrecer mucho todas las actividades y acciones que hacemos desde Bienestar Social o la Ciudad con los menores acogidos", como considera se ha dado con la muerte de los dos menores acogidos. Dijo Ventura que se ha querido "hacer política de un asunto tan desagradable como el fallecimiento de dos niños".

Ventura indicó que la Ciudad Autónoma seguirá en esta línea "motivar a los menores" para que participen en actividades artísticas. Animó a los melillenses a arropar, como ha venido siendo la tónica con los anteriores montajes, las funciones de los días 2 y 3 de febrero.

El arte como vehículo
Por su parte la profesora Natalia Díaz explicó que el montaje que presentan en Melilla entre los días 2 y 3 de febrero lleva por título 'Mahuiba', que significa Talento y que ha sido propuestos por los participantes, que son 27 menores tutelados por la administración local de entre 11 y 17 años. Las funciones serán a las ocho y media de la tarde. El acceso será libre y gratuito. Confía en que los melillenses acudan al Kursaal a disfrutar de este hermoso espectáculo musical que de seguro no les dejará impasibles.

En concreto, "vamos a ver una obra de teatro, música y expresión corporal, es decir, vamos a disfrutar de las tres especialidades de las artes escénicas". Así, el montaje incluye mimo, la interpretación por parte de los propios niños de canciones en tamazight y árabe acompañadas con instrumentos que ellos mismos tocan, y por último, un apartado de expresión corporal. "Estos niños necesitan apoyos sociales y qué mejor manera que mostrar la sensibilidad y los sentimientos a través del lenguaje corporal, expresando tristeza, esperanza, fuerza y libertad", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€