Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El líder de CPM asegura que “el consejero tiene la responsabilidad de garantizar la salud de los menores y de Melilla”

Aberchán acusa a Daniel Ventura “de fomentar la figura del MENA en las calles”

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, en rueda de prensa

El presidente de CPM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán acusa al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, “de fomentar la figura del MENA en las calles” y que en caso no saber si son menores o mayores, “no los acoge y los deja en la calle cuando la ley dice lo contrario”. Además, el portavoz cepemista asegura que “Daniel Ventura tiene la responsabilidad de garantizar la salud de los menores extranjeros no acompañados y la de Melilla ya que algunos de estos niños han sido mordidos por perros con rabia”. Mustafa Aberchán añade que estos menores se vacunaron contra la rabia pero “ya no se ha controlado”. Al no estar tutelados, “no tienen conciencia de que las vacunas son secuenciales y que hay que mantenerlas durante un tiempo”, explica.

CPM da su opinión respecto a dos informaciones recogidas en prensa que tratan sobre “la irresponsabilidad del Gobierno de la ciudad en la gestión de los MENAS y le dan un impulso a las propuestas de este partido”.

Cuestiones
En primer lugar, Aberchán se hace eco de las declaraciones del Juez Decano sobre las dificultades de la Ciudad Autónoma a la hora de tutelar a los menores. Señala que lo que quiere decir es "que la tutela no se está haciendo. Por lo tanto hay un fundamento en derecho que alimenta nuestra propuesta política, que hemos determinado en la comisión de Bienestar Social".

La segunda cuestión, explica el presidente de CPM, que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) establece "la vulnerabilidad de los menores extranjeros no acompañados, que mendigan en las calles, duermen a la intemperie, están excluidos socialmente y tienen problemas de salud". Esto, según CPM es "una expresión muy clara del incumplimiento de la ley".

En consecuencia a estas dos cuestiones mencionadas, el partido cepemista ha realizado una propuesta "para que conste en acta” y van a esperar una respuesta “responsable” por parte del Gobierno local.

Tres propuestas
La primera propuesta es que CPM quiere visitar el centro de la Purísima lo antes posible, a las 22:30 horas o en el momento en el que se cierra el ingreso de admisión. Aberchán expresa que "así podemos ver las condiciones en las que se encuentran los niños, aunque se nos ha negado obviamente". El responsable explica que lo han pedido por escrito y si es preciso, asegura que lo harán judicialmente.

La segunda, el presidente del partido manifiesta que han pedido por procedimiento de emergencia que "la figura de los niños en la calle desaparezca". Además, señala que la ley 26/2015, recoge que "la entidad pública promoverá modelos de acogimiento residencial, con núcleos reducidos de menores que convivan en las mismas condiciones que las unidades familiares". Por ello, desde CPM han exigido que a través del procedimiento, se realice los trámites administrativos oportunos para que no haya más niños en la calle.

El responsable del partido explica que "hay ONGs que tienen experiencia con MENAS en Melilla como por ejemplo Comisión Islámica, VIAS o Cáritas”. Por ello CPM cree que a través de un procedimiento de emergencia "se puede hacer lo que recomienda la ley, que esos niños estén tutelados por la ciudad pero con una contratación a través de una ONG donde fomente un convenio de tutela familiar".

La tercera cuestión, CPM asegura que "los MENAS es competencia del Estado, por lo tanto hemos pedido en la comisión que se nos conteste formalmente, con urgencia, el procedimiento para aprobar en pleno la devolución de las competencias”.

Aberchán expresa que "si no quiere el Gobierno local, porque discrepe políticamente de la opinión de la oposición, en este caso de CPM, pues que haga una consulta popular al pueblo de Melilla para que decidan si quieren que la competencia sigan en nuestra ciudad".

El líder de CPM declara que "es difícil que se puedan conjugar estas tres cuestiones fundamentales; el cumplimiento de la ley, la voluntad del pueblo y la seguridad de los MENAS". "Todas coinciden con la devolución de los niños al Gobierno central, por eso esperamos su respuesta", concluyó Mustafa Aberchán.

“La responsabilidad es de Daniel Ventura”
El líder de CPM no quiere exteriorizar las acusaciones políticas que le han hecho al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, derivada de las polémicas que han protagonizado en las redes sociales. Mustafa Aberchán explica que “le hemos dicho que en política hay una palabra que hay que rellenar de contenido. La responsabilidad y el cumplimiento de la seguridad de los MENAS le corresponde al consejero de Bienestar Social, al presidente de la ciudad y a la Ciudad Autónoma”. Por lo tanto, “si el consejero no entiende estas cuestiones”, Aberchán considera que “huelga decir que seguiremos discrepando”. Además, añade que “sobre su jerga impropia, que ha estado utilizando constantemente en las redes para argumentar algunas cuestiones, solo expresan insensibilidad por parte de Daniel Ventura”, concluye.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€