Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad encarga un estudio sobre los pros y contras de la integración a la Unión Aduanera

Daniel Conesa, vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla

El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, aseguró ayer que la integración de Melilla en la Unión Aduanera precisa de un debate sosegado de todas las partes implicadas. De hecho anunció que la Ciudad Autónoma, a través de Promesa, va a encargar la elaboración de un estudio que detalle los pros y contras de esta adhesión, y concrete qué condiciones mínimas habría que "mantener desde el punto de vista fiscal para que fuese una adhesión interesante", dijo. Manifestó el portavoz popular Daniel Conesa que cuando la oposición se pronuncia sobre la integración de Melilla a la Unión Aduanera "demuestra no tener mucho conocimiento o el suficiente para decir lo que dicen". De hecho, afirma que cuando se refieren a las ventajas, "hablan de suposiciones o ilusiones, pero no de cuáles son las ventajas, los inconvenientes, las condiciones irrenunciables, los cambios fiscales que hay que hacer para que el ingreso sea algo sensato, posible o positivo". Añadió que estos grupos se limitan a "criticar al PP y no aportan nada".

Propuesta
Conesa afirmó que este asunto no es novedoso y que su partido recoge la inclusión en la Unión Aduanera en su programa electoral desde hace dos legislaturas, pero apostando por un análisis previo sobre lo que esta entrada requiere o supone en la práctica para la ciudad. Dijo que si no se trasladó esta propuesta al Gobierno central fue porque cuando Rajoy llegó al poder en 2012 España se encontraba en plena recesión y con la posibilidad de ser rescatada por la Unión Europea.

Con ese panorama, la petición melillense de adhesión podría haber conllevado la paralización o eliminación de los regímenes fiscales especiales que disfrutan distintos territorios españoles, entre ellos las dos ciudades autónomas si finalmente se hubiese llevado a cabo el rescate económico. En estos momentos, superada la crisis, podría plantearse esta petición de entrar en la Unión Europea manteniendo las características especiales de la ciudad, pero recordó que Europa "está embarcada en las negociaciones del Brexit". Por ello, Conesa indicó que este asunto "no es como echar un huevo a freír".

Promesa
Indica además que este es un asunto que precisa de un debate colectivo y "sosegado" con la participación de agentes económicos y sociales, administraciones y partidos políticos. Conesa, asimismo anunció que una vez se aprueben los Presupuestos Generales de la Ciudad en el pleno extraordinario del próximo martes, cuando este viernes se desestimen las dos alegaciones presentadas, Promesa encargará la elaboración de un estudio profesional a un gabinete especializado para "que nos indique las posibles fórmulas de integración en la Unión Europea".

El objetivo, "conocer qué condiciones mínimas habría que mantener desde el punto de vista fiscal para que fuese una adhesión interesante, conocer qué ventajas obtendríamos y qué inconvenientes".

Lo que tiene claro Conesa es que se trata de un asunto que es preciso estudiar y debatir con tiempo, "asumiendo todas las cautelas y reservas del mundo". Confía en que los partidos políticos, en este debate, "aporten cosas positivas y si no quieren, que nos dejen trabajar".

Subida salarial
Por último, Daniel mostró su satisfacción por el compromiso adquirido por el Ministerio de Interior y los sindicatos policiales para lograr la equiparación total y completa de los salarios y otros derechos laborales, con otros cuerpos policiales autonómicos. Entiende que ha sido una "reivindicación justa" a la que se dará respuesta.

El acuerdo es alcanzar la igualdad salarial en 2020, con subidas por tramos en los próximos tres años, empezando en 2018 aunque para ello sería preciso, indicó Daniel Conesa, que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

Apoyo a Miguel Marín
Por otra parte, Daniel Conesa mostró el "apoyo rotundo" del partido a su secretario general y presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, en el juicio que se sigue por el llamado caso Abogado que se ha aplazado hasta el 23 de febrero. Conesa afirmó que este juicio "nunca debiera haberse celebrado" porque señala que distintas instancias judiciales, como el Consejo de Estado, han dejado de manifiesto "la legalidad del procedimiento administrativo seguido por Miguel Marín en su etapa de consejero para contratar a un arquitecto". El portavoz popular mostró el convencimiento del partido en la inocencia de María, "porque no ha habido el más mínimo lícito penal". Confía en que el juez decida absolver al enjuiciado.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€