Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos flexibiliza el tipo de cambio del dírham

Marruecos ha cambiado la banda de fluctuación de su moneda al 5% con la intención de reforzar la economía frente a “choques exógenos”. Esta medida estaba prevista para el pasado verano pero se ha tenido que retrasar debido a la “especulación” de algunos bancos. El Ministerio de Economía de Marruecos anunció el pasado viernes por la noche una medida por sorpresa: la flexibilización del tipo de cambio de su moneda, el dírham. En concreto, esta divisa pasó este lunes a fluctuar en una banda del 5%, como recoge El País. Esto significa que su cotización podrá aumentar hasta un 2,5% (algo poco probable) o, al contrario, descender 2,5% como máximo.
El valor de la moneda marroquí está vinculado en un 60% al euro y, en el 40% restante, al dólar estadounidense. Además, hasta ahora solo podía variar su cotización en un espacio del 0,6% (0,3% hacia arriba 0,3% hacia abajo).
El Fondo Monetario Internacional (FMI), aconseja que el dírham se liberalice en su totalidad dentro de 15 años.
El banco central marroquí (Bank Al-Maghrib) ya anunció la medida para el pasado mes de julio, pero no se llevó a cabo porque desde dos meses antes se preveía la depreciación de la divisa por las operaciones que estaba registrando el mercado: Marruecos perdió entonces una importante cantidad de sus reservas de divisas.
De hecho, el presidente de Bank Al-Maghrib, Abdelatif Juari, criticó que varios bancos habían “especulado” contra el dírham y habían “traicionado” los intereses de la nación. Por tanto, la flexibilización de la fluctuación de la moneda ha tenido que esperar hasta este lunes.
Una medida con la que, según señaló en un comunicado el ministro de Economía y Finanzas del país vecino, Mohammed Boussaid, se pretende reforzar la economía frente a “choques exógenos”, mantener su competitividad y aumentar su crecimiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€