Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moga denuncia la “falta de sensibilidad” de Barkani ante las agresiones al personal sanitario

Fidel Moga, secretario Ejecutivo del PSOE

El secretario Ejecutivo del PSOE local Fidel Moga, ha denunciado la "falta de sensibilidad y empatía" del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, con los profesionales sanitarios ante las agresiones que han padecido en el pasado año 2017. Asegura que no han sido siete, sino doce los trabajadores que fueron agredidos el pasado año, lo que le lleva a considerar que las aseveraciones del delegado sobre que se ha producido una mejora en los sistemas de seguridad y reducción de las agresiones, es fruto de que lleva "20 años alejado del mundo sanitario". Detalla al respecto Moga, que las cifras de Delegación sobre siete agresiones en 2017 no casan con la realidad y de hecho pone expone como ejemplo que "en el incidente que se dio en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Comarcal, en el que tuvieron que intervenir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con material antidisturbios, hubo 7 profesionales afectados".

Agresiones
Pero, además, de estos sucesos, Moga se refirió a la reciente denuncia del Csif de una patada a una enfermera en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria; la agresión con un bolso a una facultativa en el centro de Cabrerizas cuando estaba pasando consulta; o el facultativo al que, por dar de lata laboral a un paciente, recibió un puñetazo. Pero es más, el propio Moga denunció una agresión, a través del protocolo establecido, y "para atender la denuncia tardaron casi 5 meses, por lo que, como mínimo estaríamos hablando de 12 agresiones a lo largo del año pasado".

El dirigente socialista dio a conocer datos oficiales del propio Ingesa, según los cuales, "el índice de agresividad ha aumentado de forma significativa y se estima que el 80% del personal sanitario ha sufrido algún tipo de agresión verbal o física". Moga también se refirió a la respuesta parlamentaria del propio Gobierno de Rajoy, donde señala que, entre 2012 y 2017 se han producido 83 agresiones. O a los datos del año 2016, de la organización médico colegiada que señal un 17,61% de agresiones en el Ingesa Melilla frente al 2% que se da ene l resto del conjunto del país. "Si están ustedes satisfechos con esta gestión -les replicó Moga a Barkani y Robles- es para que dejaran de ser gestores públicos y se dedicaran a su actividad profesional".

Moga, que señaló que el Plan de Prevención ante Situaciones Conflictivas del Área de Salud, de octubre de 2005, no se ha actualizado, apuesta porque la revisión se haga en Melilla y no en Madrid. Pero también que se atiendan las demandas de los trabajadores, como que el Centro de Salud de Cabrerizas sea considerado de difícil desempeño, y "no se ha tomado ninguna medida al respecto".

Apuesta el socialista por reforzar las medidas de seguridad de los trabajadores y proponen, por ejemplo, como medida disuasoria, instalar carteles informativos en las salas de espera y consultas reseñando los artículos 550 y 551 del código penal, para que los usuarios sepan lo que conlleva sus agresiones, o hacer una circular estableciendo cómo colar el mobiliario para que, si se va a producir una agresión, el profesional pueda salir.

Vacantes
Además indicó que, según reconoce el propio Gobierno, en Melilla hay 19 vacantes de facultativo que no se cubren. A esto sumó la reciente marcha del endocrino, que al igual que su predecesor indicaron en redes sociales "que se iban por la presión asistencial, es decir, por el maltrato por parte de los gestores sanitarios", señaló.

Moga advirtió que el PSOE va a poner en conocimiento de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad algunos hechos relacionados con las vacantes y los contratos que lleva a cabo Ingesa, ante la posibilidad de que se esté produciendo un fraude de ley. "Tener plazas vacantes, contratando fuera de plantilla, con nombramientos de un mes, 3 meses y 6 meses y traerse un oncólogo de fuera, a través de un contrato menor, concretamente de por un importe de 17.500 euros, es muy probablemente un fraude de ley que vamos a notificar", adelantó.

Además denunció la negativa de Robles a llevar a cabo la reposición del 100% del personal facultativo en Cabrerizas, cuando se producen vacaciones, procesos de incapacidad temporal o licencia de estos profesionales.

Un paciente francés lleva 228 días hospitalizado
El secretario Ejecutivo del PSOE local Fidel Moga, también pidió ayer a los representantes de Melilla en las Cortes Generales -la diputada Dueñas y los senadores Imbroda y Acedo- que aborden con el Ministerio de Exteriores el retorno a su país de un paciente de origen francés que lleva 228 días en el Hospital Comarcal.
"Hablamos de una persona que es un genio matemático y que está con una orden de búsqueda para que retorne a su país no por ningún delito sino por problemas psicológicos", explicó el dirigente del PSOE. "Es una persona con problemas, pero hablamos de una persona notable, que no puede estar encerrada en nuestro hospital", argumentó Moga, que hizo un llamamiento para que este ciudadano pueda reagruparse con su familia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€