Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad triplicará a finales de año el agua reutilizada para regar zonas verdes y limpiar

La antigua estación de bombeo ha sido rehabilitada por 395.000 euros
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla triplicará a finales de este año el uso de aguas residuales depuradas para destinarlas a la limpieza urbana y el riego de zonas verdes, permitiendo un ahorro diario de agua potable de 6.000 metros cúbicos diarios, frente a los 2.000 actuales. Esto será posible gracias a “tres actuaciones concatenadas” que ha iniciado la Ciudad Autónoma, de las que ayer fue inaugurada la primera, la rehabilitación de la antigua estación de bombeo, dando lugar a una “drástica reducción” de consumo de agua potable, cuya producción en Melilla es cara al proceder buena parte de la planta desaladora de agua de mar. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, acudieron ayer a la inauguración de la estación de bombeo de la desembocadura del Río de Oro, que estaba en desuso tras la construcción hace unos años de otra nueva planta, y que ha sido sometida a una rehabilitación integral.
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 395.000 euros y seis meses de obras, es una de las tres obras concatenadas que ha proyectado la Ciudad Autónoma en su objetivo de triplicar el uso de agua reutilizada. “Más medida medioambiental que ahorrar agua, hay pocas cosas en la vida”, defendió ayer Quevedo.
La estación rehabilitada estará equipada con dos bombas, que recibirán el agua tratada del terciario en la planta depuradora, para su distribución a los parques y zonas verdes de las zonas norte y centro de la ciudad, entre ellas el Parque Hernández y el Parque Lobera. Esta red de suministro desde la estación de bombeo de la desembocadura del Río de Oro está en fase de adjudicación y será la tercera actuación de las que ha hablado el consejero.
El segundo proyecto es la instalación de las nuevas tuberías que se empezarán a instalar en el paseo marítimo a partir del próximo lunes, una vez que se celebre el sábado la Media Maratón de Melilla, cuyo itinerario transcurre por esa zona. Una de las tuberías llevará aguas residuales desde la estación de bombeo hasta la depuradora, y la otra llevará de vuelta el agua una vez tratada a la estación recién rehabilitada para usarla en tareas de limpieza y riego.

Embellecimiento
Tanto el consejero como el presidente melillense destacaron la importante actuación que se ha llevado a cabo con la rehabilitación de la antigua estación de bombeo, que ha sido cofinanciada en un 80 % con fondos Feder y el 20 % restante, con fondos propios de la Ciudad Autónoma.
Imbroda recordó que esta instalación estaba en “condiciones pésimas” pero gracias a esta obra, se ha embellecido la zona en la que se encuentra, el paseo marítimo, mejorando el exterior e interior de la planta y acondicionando el recinto en el que se encuentra con un nuevo vallado y zona ajardinada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€