Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide a la oposición que rectifique para mantener la prisión permanente revisable

María del Carmen Dueñas

El Grupo Popular en el Congreso presentará una Proposición no de Ley para requerir a los grupos de la oposición que “rectifiquen” y se mantenga la prisión permanente revisable. María del Carmen Dueñas, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y miembro de la Comisión de Justicia, defendió que la figura de la prisión permanente revisable pretende dar respuesta a los delitos más graves y es compatible con la reinserción del reo.
Esta medida, según Dueñas, está homologada por países “con el más alto grado de democracia” y es “una conquista social” a la que el PP no está dispuesto a renunciar, al tiempo que ha destacado el “amplísimo respaldo social de carácter trasversal en género, en edad e incluso en ideología” con el que cuenta.
Dueñas recordó que la prisión permanente revisable se incorporó al Código Penal en la X Legislatura, “y se hizo con extremo cuidado” y como una pena máxima, “pero para unos delitos extremadamente graves, con un gran impacto social, como desgraciadamente hemos vuelto a revivir estos días”.
Además, puntualizó que tiene unos requisitos “muy cuidados” en el contexto que exige la Constitución, el compromiso de España con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y de acuerdo con los informes del Consejo de Estado.
“La prisión permanente revisable no es una cadena perpetua”, afirmó Dueñas al señalar que “es compatible con la reinserción del reo, que tiene en cuenta los delitos más graves, como los vinculados con el terrorismo, los crímenes con atentado a la libertad sexual o los genocidios.
Esta pena está dirigida “a presos con una reinserción muy complicada y demostrada a lo largo de los años”, de manera que se pretende “responder a unos delincuentes que por la gravedad de sus conductas, que son reiteradas, que pueden reiterarse en el tiempo y que no se reinsertan fácilmente en prisión”.
“Es necesaria una seguridad en los plazos para la suspensión de la ejecución de la pena, o para el tercer grado, algo que queda garantizado con la labor de seguimiento de los profesionales especializados, estudiando las circunstancias concretas de este tipo de preso”, afirmó.
La diputada popular lamentó que “algunos grupos hayan pretendido su derogación, dando la espalda al mayoritario sentir ciudadano”, y señaló al PNV por presentar una proposición de Ley “con el fin de eliminar del Código Penal dicha pena”.
Dueñas recordó que “se sumaron de forma entusiasta, con su voto favorable el PSOE, Podemos, Compromís y Bildu”, pero considera que “lo más curioso es que Ciudadanos participó de forma importante para proceder a su derogación mediante su abstención y su crítica feroz a la medida de prisión permanente revisable, calificándola de demagogia punitiva”.
Aseguró que el PP seguirá defendiendo las normas aprobadas anteriormente, y actuará “con la misma generosidad y capacidad de diálogo que en estos últimos años para alcanzar grandes acuerdos en los temas más importantes que ocupan y preocupan a los españoles”.
“Esperamos que las demás formaciones políticas abandonen el interés partidista, y dejen de poner excusas sin fundamento para que sigamos avanzando”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€