Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luz verde al cambio de nombre de la calle Primo de Rivera por Conde del Serrallo

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP y Grupo Mixto, la abstención de PSOE y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de Coalición por Melilla (CPM)
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer una propuesta de la Comisión de Cultura para cambiar la denominación de la calle José Antonio Primo de Rivera, ubicada en pleno centro de la ciudad, que pasará a llamarse Conde del Serrallo. Este acuerdo está motivado por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Melilla, en la que instaba a la Ciudad Autónoma a cambiar el nombre de tres vías públicas por la Ley de Memoria Histórica, concretamente José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo y Millán Astray. La propuesta para cambiar la denominación de la calle José Antonio Primo de Rivera por la calle Conde del Serrallo fue aprobada con los votos a favor de PP y Grupo Mixto, la abstención de PSOE y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de Coalición por Melilla (CPM).
Los tres partidos de la oposición argumentaron su falta de apoyo a esta propuesta por la nueva denominación propuesta por la Consejería de Cultura.
Así, los portavoces de CPM y Cs, Hassan Mohatar y Eduardo de Castro, respectivamente, alegaron la falta de vinculación del Conde del Serrallo con Melilla, a pesar de que ésa era la denominación original de dicha vía pública.
Por su parte, la diputada del PSOE Lamia Kaddur recordó su moción, aprobada por unanimidad en 2005, para denominar calles de Melilla que actualmente llevan nombres contrarios a la Ley de Memoria Histórica, con nombres de mujeres melillenses destacadas en diferentes ámbitos.
El portavoz del PP y vicepresidente primero del Gobierno, Daniel Conesa, afirmó que “no es extraño ni infrecuente” que en Melilla se actualicen “de forma natural” las denominaciones de las vías públicas por distintos motivos sin necesidad de que exista una Ley de Memoria Histórica o una sentencia, como este este caso.
Además, consideró coherente la propuesta de denominar a esta calle Conde del Serrallo con el distrito en el que se ubica, dedicado a los militares que tuvieron un papel importante en las campañas de las guerras de África, “que tanta importancia tuvieron en el devenir de la ciudad”.
Al PSOE le respondió que ya se han concedido tres de las nueve calles incluidas en su moción, y la intención de la Viceconsejería de la Mujer es “seguir avanzando en esa línea”.

Teatro Kursaal
Por último, el Pleno de la Asamblea aprobó ayer por asentimiento y sin debate la propuesta para cambiar el nombre del teatro a Gran Teatro Kursaal Fernando Arrabal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€