Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda anuncia que habrá controladores de Menas de la calle

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado que "en una semana saldrán a la calle grupos de controladores que velarán por el comportamiento de los menores extranjeros no acompañados (Menas)" y que "habrá un número de teléfono disponible" para poder avisar a estos trabajadores de la situación de estos menores, con el fin de que regresen o pidan su ingreso en los centros de acogida y evitar con ello que estén en la calle. Juan José Imbroda mantuvo ayer una intensa actividad en Twiter a cuenta de los Menas, en los que entró a rebatir comentarios de Ongs como Prodein, y realizar importantes anuncios, principalmente el de la intervención de un grupo de controladores de los menores que viven en la calle así como la puesta en marcha de un teléfono para abordar todas las cuestiones relacionados con los mismos.

El presidente ha recalcado que si bien Melilla acoge en la actualidad a 650 Menas, hay entre 100 y 200 que se encuentran en la calle porque optan por evitar ser acogidos para intentar viajar de polizones a la Península, según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

La primera autoridad ha detallado que de estos 650 Menas, 200 reciben formación reglada y el resto otro tipo de formación, como alumnos de escuelas talleres.

Sin embargo, ha admitido que hay también otro grupo indeterminado, "entre 100 y 200 Menas", que prefiere vivir en la calle y cuando son acogidos abandonan el centro, porque optan por estar en las escolleras, cuevas y otros lugares esperando una oportunidad para colarse en los barcos que unen Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granda).

Imbroda ha acusado a algunas organizaciones no gubernamentales (Ongs) de "amparar" a los Menas de la calle y les ha preguntado si "el estar en cuevas, escolleras y jugarse la vida para entrar en los barcos son sus derechos".

Se ha quejado igualmente que "los que ayudan a estar en las calles a esos Menas, propician la situación de alarma social".

En este sentido, Imbroda ha anunciado que "en una semana saldrán a la calle grupos de controladores que velarán por el comportamiento de los Menas" y que "habrá un número de teléfono disponible" para poder avisar a estos trabajadores de la situación de estos menores, con el fin de que regresen o pidan su ingreso en los centros de acogida y evitar con ello que estén en la calle. No obstante, ha admitido que “las Leyes del Menor son muy proteccionistas. No se puede utilizar la fuerza para llevarlos a los Centros".
"El problema de los Menas de la calle es complejo, pero el compromiso de las autoridades es total en resolverlo. Y lo haremos" ha resaltado Juan José Imbroda.

El presidente ha recordado igualmente que "estamos blindando el Puerto para que no entre ningún Mena. No será atractivo venir para pasar de polizones, en abril acabado. Será imposible".

Por último, para los que defendieron el derecho de los niños a estar en la calle, Imbroda pidió a uno de estos internautas lo siguiente: "Pues vente, pasa por las escolleras del Puerto y caminos adyacentes y verás la labor tan "humanitaria" que hacen aquí".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€