Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

El filón de los MENA en las redes sociales

En las redes sociales (RRSS) ocurre y se comenta lo que es verdad y lo que es falso. El tema MENA es un filón para la oposición, algo explotable a través de las redes por aquellos que de forma interesada y ruin quieren romper La Paz social. Ahora tienen esa gran oportunidad, desprestigiar al gobierno de la ciudad para intentar que se pierdan las elecciones. Es cierto que muchos menores de la calle cometen delitos. También es cierto que muchos adultos extranjeros los comenten también. Ahora bien, No olvidemos que desde hace años, según la opinión pública y a través de RRSS, los melillenses que cometían delitos, tirones, robos con violencia, incendios de vehículos y contenedores, venta de estupefacientes, etc… ya parece que no ocurre atribuyéndose todo, o la mayoría de estos delitos, al colectivo MENA. Esto último tendríamos que reflexionarlo y preguntarnos por qué ahora no se escucha en la calle que otros que no sean MENA cometan delitos o faltas.

No defiendo ningún colectivo y mucho menos voy a poner la mano en el fuego por nadie. Los MENA, una pequeña parte, cometen delitos pero no todos delitos.

Estos menores y jóvenes de la calle, no representan a todos los MENA, sólo a un muy pequeño porcentaje. Los más de 600 menores acogidos en centros, están realizando actividades diarias. Casi 200 están escolarizado y realizando formación regladas. Y más de 500 participan en diversas actividades formativas complementarias y deportivas federados.

A lo largo del año participan en multitud de actividades, en las que pasan desapercibidos para los melillenses porque están perfectamente integrados y por tanto no son visibles. Es más, si no estuvieran esos jóvenes de la calle probablemente no se hablaría de los Mena como un estereotipo más, sino que pasarían más o menos desapercibidos.

Insisto en que tenemos que tener mucho cuidado en cómo las RRSS están influyendo en nuestra forma de pensar y de actuar con respecto a los menores en general. No olviden el interés de algunos grupos donde existen satélites, relacionados con grupos que interesadamente quieren romper La Paz social, romper nuestro ánimo y estabilidad. Quieren que tengamos el miedo en el cuerpo.

No digo que no tengamos problemas en la Ciudad, los tenemos. Son problemas relacionados con que tenemos un país al lado donde una familia normal viven con una renta per cápita 9 o 10 veces inferior a la de una familia en España. Esa es la clave de muchos de nuestros problemas. Existen otros motivos en estos jóvenes, el principal es llegar a Europa, pero la mayoría es por motivos documentales.

En definitiva, desde el gobierno de la Ciudad, no paramos de buscar formas de paliar o solucionar estos problemas. No nos escondemos, la cabeza la llevamos bien alta y trabajamos intensamente para buscar soluciones. Barajamos múltiples posibilidades desde hace mucho tiempo.

No olviden que la oposición, en estos últimos años, ni cuando gobernó el PSOE, ni solucionaron ni dan alternativas razonadas, sólo desprestigian y potencian estos problemas para su rédito. La sensación que tengo, como melillense, es que no les importa realmente La Paz social sino utilizar la potenciación de estos problemas para conseguir su objetivo político. Seguimos trabajando por Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€