Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La reapertura del Centro de Salud de Polavieja permitirá el retorno de más de 21.000 usuarios

La fachada remozada da idea de lo ambicioso del proyecto realizado

Este lunes 22 de enero reabrirá sus puertas el centro de salud de la calle Polavieja tras el proceso de rehabilitación y modernización al que ha sido sometido durante algo más de dos años. Su puesta en marcha permitirá el regreso de los más de 21.000 usuarios que durante este tiempo debían acudir al centro de salud de la zona centro para poder ver a su médico. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, asegura que la entrada en servicio del centro supone recuperar "una de las infraestructuras sanitarias más importantes de la ciudad", que además incorpora importantes novedades, como un quirófano para cirugía mayor ambulatoria y la Unidad de Cuidados Paliativos. En declaraciones a este Diario, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, asegura que la reapertura de Polavieja "supone dar un paso adelante" porque se logra recuperar "una de las infraestructuras sanitarias más importantes de la ciudad desde el punto de vista de la atención primaria y, sinceramente, después de dos años de espera y los resultados objetivos, creo que ha merecido la pena", aseguró.

Mejoras
La rehabilitación ha permitido mejorar instalaciones, ampliar la carta de servicios y modernizar la atención a los pacientes. En cuanto a los cambios y novedades, detalló Robles que se ha logrado "centralizar la atención a los adultos en la primera planta, donde están las salas de los médicos de familia y el servicio de enfermería". Pero además en estas dependencias se incorpora la Unidad de Cuidados Paliativos que aunque seguirá atendiendo en el Hospital Comarcal, centrará sus servicios en estas nuevas dependencias.
"En la planta baja hemos habilitado un hall mejor ordenado más accesible, con más puntos de atención al público y todo aderezado con la modernización que nos permiten las nuevas tecnologías telemáticas", dijo. En la planta baja además se ha logrado unificar todo el área de infantil, en concreto todo el servicio de pediatría. Se ha creado incluso una zona de juegos para los niños.

El centro de salud amplía su oferta con la incorporación de un quirófano que permitirá aumentar las operaciones de cirugía menor ambulatoria. Asimismo "hemos aglutinado el área de polivalente con enfermería, para poder atender a más personas y en mejores condiciones".

Afirmó el responsable de Ingesa en Melilla que el centro está abierto a la realización de nuevas actuaciones futuras. En concreto, dijo que en la planta semisótano se pretende instalar el servicio de fisioterapia, que será una realidad a medio plazo.

Valoración
"Para Ingesa es una satisfacción reabrir este centro, porque fue un reto habilitarlo, con todo lo que esto significa, porque era un edificio con 45 años de vida y había que ponerlo en uso para las necesidades de una ciudad del siglo XXI", indicó.

Robles afirma que desde el punto de vista personal, es "un motivo de orgullo y satisfacción que a pesar de los muchos inconvenientes que hemos tenido de toda índole en esta obra, el lunes se pueda llevar a cabo la reapertura de Polavieja".

Agradeció a los usuarios, profesionales y equipo de gestión "su compresión durante estas obras y pedir disculpas por ese tiempo en el que han tenido que estar desplazados en otras instalaciones". "Espero que el presente y futuro de este centro de salud sea mucho mejor que en su anterior etapa", concluyó el responsable de Ingesa.

El 061 y el SUAP no vuelven de momento a su antigua sede
La remodelación, que ha posibilitado desde cambiar la fachada exterior a reordenar el interior y mejorar los equipamientos en general, no han incluido la zona del antiguo servicio de urgencias, donde también se ubicada el servicio del 061. Aclaró Robles a MELILLA HOY que ambos servicios no regresarán a su antigua ubicación. De hecho el 061 se trasladará al futuro Hospital Universitario cuando finalice su construcción. Entre tanto continuará ubicado en la nueva Residencia de Mayores de la calle Mustafa Arruf. Tampoco regresará a Polavieja el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), que seguirá de momento en el centro de salud de Alfonso XIII. No se ha determinado aún una nueva ubicación.

Proyecto de rehabilitación
El coste de la obra en el Centro de Salud Zona Este (General Polavieja) ha superado los dos millones de euros: 1.722.434,29 euros en rehabilitación y 750.000 euros en dotación del nuevo equipamiento. La obra la llevó a cabo la empresa Dragados. El objetivo general del proyecto era rehabilitar el edificio acondicionándolo a las necesidades funcionales y normativas actuales, no en vano se trata de un edificio que se construyó en 1973.

El objeto era la redistribución de las plantas Baja, Primera y Segunda para albergar correctamente los espacios solicitados en el programa de necesidades; la renovación de materiales de acabados y la renovación total de las cubiertas retirando la Uralita. Además el edificio se ha adaptado a la normativa de accesibilidad, para lo que fue necesario rehacer toda la escalera principal exterior que da a la calle Polavieja y dotarla de un elevador para sillas de ruedas y un montacamillas.

En la planta baja se han creado tres salas de asistencia sanitaria (Salas polivalentes), se ha retirado la mampara de aluminio de educación maternal, se ha creado una zona de atención pediátrica separada del resto del CS, y en el bloque oeste se remodeló el área administrativa. En la primera planta se han habilitado 10 consultas médicas y 10 de enfermería, así como la Unidad de Cuidados Paliativos.

La actuación ha permitido dotar al centro de zonas diáfanas y bien iluminadas. Las consultas reciben luz exterior a través de las ventanas y las zonas comunes, de los patios interiores que también han sido remozados. Ha desaparecido de la fachada los aparatos de aire acondicionado, porque además se ha cambiado todo el sistema de climatización del inmueble. El inmueble se ha dotado de doce placas solares para el agua sanitaria. El arreglo de las escaleras, la renovación de la fachada principal con nuevos acabados, colocación de luminarias de bajo consumo y un nuevo sistema antiicendios que incluye un nuevo aljibe, han sido otras de las importantes mejoras realizadas y que los más de 21.000 melillenses que tienen Polavieja como centro de salud podrán disfrutar a partir de mañana lunes.

La reapertura coincide además con el proyecto de mejora que baraja Ingesa en el Centro de Salud de Cabrerizas. De hecho esta semana, en sesión plenaria, la Ciudad Autónoma acordó ceder al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el antiguo mercado de abastos de Cabrerizas, cerrado y en desuso desde hace años, para ampliar el centro de salud ubicado en la zona, que atiende a toda la población de los barrios periféricos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€