Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya promueve una iniciativa de censos de aves invernantes de Melilla

Muestra de las gaviotas reidoras invernantes en la ciudad de Melilla

Guelaya Ecologistas en Acción promueven la iniciativa de los censos de aves invernantes de Melilla. La Asociación explica que este proyecto “se realiza de forma abierta a cualquier aficionado a la ornitología que quiera participar”. Además, señala que el objetivo de estos censos es “conocer las especies presentes, los hábitat que utilizan y el tamaño de las poblaciones”. El resultado de estos censos serán enviados a la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, porque la Asociación asegura que “no es posible conservar la biodiversidad si no se conoce su presencia en la ciudad, y hay más de 50 especies de aves”. Guelaya Ecologistas en Acción apunta que “en el caso de los censos de aves acuáticas, se realizan de forma coordinada con la Red de Aves Marina de Melilla, siguiendo las instrucciones de los censos nacionales coordinados por SEO/Birdlife”. “Es la primera vez que se realiza un esfuerzo coordinado de censado de aves invernantes”, señala.

Objetivo de los censos
La Asociación explica que el objetivo de estos censos es “conocer las especies presentes, los hábitat que utilizan, y el tamaño de las poblaciones, para poder realizar un seguimiento de las mismas y detectar tanto especies en declive”. Por tanto, así poder “centrar la atención sobre ellas antes de que se encuentren en peligro de extinción, controlando las causas del declive, como los efectos de las medidas de protección que se han puesto en marcha en los casos de las especies que aumentan sus poblaciones”, manifiesta.

Aves invernantes
Los censos de aves invernantes se comenzaron a realizar por la Asociación el 6 de enero y se prolongarán hasta el día 27 de enero del 2018. Por lo tanto, creen que “es posible incorporar nuevos datos, sobre todo de especies no observadas o que superan en número a las observadas aunque el censo nacional de aves acuáticas invernantes se realizó en Melilla el pasado 13 de enero”, declara.

Los hábitat que Guelaya ha censado son “la zona costera, el río de Oro, el barranco del Nano, los pinares de Rostrogordo y el embalse de las Adelfas”.

A día de hoy, la Asociación han identificado más de 2.586 aves de 56 especies. “Numerosas especies observadas son especies protegidas recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas”, explica.

Entre las especies más abundantes, destaca “la invernada de gaviotas reidoras que supera el medio centenar de ejemplares”.

Especies marinas
Guelaya Ecologistas en Acción expresa que en cuanto a especies marinas que no suelen tocar tierra durante la invernada, se ha observado “cientos de pardelas baleares y de alcatraces atlánticos”. Respecto a las especies insectívoras destaca “el mosquitero común, con medio centenar de ejemplares”.

Igualmente, la Asociación ha constatado la presencia de especies reproductoras en el río de Oro, como la gallineta, el andarríos chico, el chorlitejo chico, así como la presencia de otras aves límicolas, como las cigüeñuelas, “que se observan en escaso número en la desembocadura del río”, señala.

En los censos han participado de forma desinteresada una docena de observadores. En Guelaya, esperan observar más especies “en zonas urbanas, parques y jardines, zonas agrícolas abandonadas y antiguas huertas”, concluye.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€