Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los jóvenes de Melilla, los que más tarde se inician en el consumo de cannabis

Los jóvenes de Melilla, Andalucía y Castilla-León son los que más tarde se incorporan al nada sano consumo de cannabis, en concreto a poco más de los 15 años. En el resto del país, la edad de inicio es a los poco más de catorce años y medio, como ocurre con los adolescentes de Baleares, Cataluña, País Vasco y Ceuta. Así lo recoge el 'Estudio Sociológico Cualitativo sobre consumo de alcohol y cannabis en jóvenes y adolescentes', realizado por la sociedad científica Socidrogalcohol. Muchos jóvenes españoles reconocen fumar cannabis antes de entrar a clase para poder "afrontar su vida" y por las "escasas" perspectivas de futuro que les brinda la sociedad, según han avisado diferentes expertos con motivo de la presentación de este estudio. Actualmente, la edad de inicio de consumo al cannabis se sitúa entre los 16 y 17 años, si bien, y a diferencia del alcohol, los jóvenes que fuman hachís o marihuana suelen pertenecer a grupos reducidos, de confianza y donde saben que son aceptados.

De hecho, en el trabajo se ha puesto de manifiesto que los adolescentes que reconocen consumir hachís o marihuana lo hacen durante el día, a la entrada del instituto y en los recreos, acudiendo así a las clases con un estado de "intoxicación" producido por estas sustancias.

Consumo normalizado
Un consumo que, además, está normalizado y hace que aquellos que trafican con la sustancia no sean vistos como 'traficantes' sino como 'colegas'.

Del mismo modo ocurre con el alcohol, sustancia que comienza a probarse entre los 13 y 14 años y que se utiliza como un "ritual de paso" para dejar de ser un "niño". Los fines de semana es cuando mayoritariamente se consumen bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes y los motivos por los que lo hacen es para mejorar sus habilidades sociales, facilitar acciones que sólo se permiten bajo los efectos del alcohol.

Si se analiza por género el consumo de alcohol y cannabis, los responsables de la encuesta han avisado de que las parejas donde el chico es el consumidor hay mayores probabilidades de que la chica consuma, ya que ellas reconocen hacerlo para gustarles, mientras que ellos lo hacen por ser "más valientes, más machotes". "Asimismo, es llamativo que los jóvenes lleguen a ver más peligroso el tabaco que el alcohol y cannabis, por lo que es necesario que la sociedad medite qué está pasando, si realmente se está abordando el problema y si se está haciendo lo suficiente", recalca la delegada de Socidrogalcohol en la Comunidad Valenciana, Stella Vicens.

Aunque en todas las regiones hay jóvenes que abusan de estas sustancias, el trabajo, realizado en 12 comunidades autónomas, ha mostrado que en Galicia y Melilla los jóvenes empiezan más tarde a beber alcohol (14,2 años), mientras que en Aragón son los más precoces (13,4 años). En cannabis, los que antes empiezan a fumarlo son los adolescentes de Baleares, Cataluña, País Vasco y Ceuta (14,6 años), y en Andalucía, Castilla y León y Melilla los que más tarde lo hacen (15,1 años).

Con todo ello, el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, ha subrayado la importancia de que las familias se impliquen más en educar sobre los riesgos que conlleva el consumo de cannabis y alcohol entre los jóvenes, más allá de si aprueba o no, y de que la sociedad luche por ellos para ofrecerles un futuro más esperanzados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€