Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad contacta con otras CCAA y ONG de fuera para que asuman la tutela de menores

Tres menores extranjeros no acompañados que viven en la calle, ayer en la Pza. de las Culturas
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de Melilla está contactando con comunidades autónomas y ONG de la península para tratar de que asuman la tutela de menores inmigrantes que viven en nuestra ciudad, ya que actualmente son 650 los niños y adolescentes que están en los centros de acogida de Melilla. A esta cifra, muy superior a la capacidad máxima de estos centros de protección de menores, se suman los más de cien que deambulan por las calles porque se niegan a estar tutelados por la Ciudad Autónoma y tratan de acceder de forma clandestina al puerto melillense para entrar en los barcos y llegar como polizones a Europa. A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, señaló que los menores que están en los centros de acogida no dan problemas, pero sí los más de cien que están en la calle, a los que la Ciudad Autónoma no puede “llevar por la fuerza” a los centros porque la legislación del menor es “muy proteccionista”.
Por ello, el Gobierno melillense está “viendo la manera” de “ir sacándolos de las calles”, para lo que dentro de varios días se va a reanudar el programa de educadores de calle, a cargo de trabajadores sociales que intentarán convencer a los chicos de que estarán mejor en el centro de acogida.
También afirmó que su Ejecutivo está “moviéndose” para intentar aplicar las previsiones recogidas en los artículos 35.11 y 35.12 de la Ley de Extranjería, que permiten a las comunidades y ciudades autónomas atribuir la tutela ordinaria de los menores extranjeros no acompañados a otras autonomías y ONG.
En este punto, señaló que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, lleva unos días en contacto con ONG nacionales para intentar esta opción. “Vamos a explorar todas las vías”, aseguró Imbroda, que aclaró no obstante que, en caso de que finalmente se opte por esta solución, tendrán que ser ONG de la península porque de lo que se trata es de que no haya tantos menores en Melilla. “Las ONG que quieran, mañana los [menores] que quieran, sin problema”, afirmó.
El mandatario local lamentó que en Melilla haya personas que estén animando a estos menores a seguir en las calles “para que luego se puedan matar” intentando llegar a los barcos de forma clandestina. “Por muy mal que estuvieran en los centros de acogida, que no lo están, estarían infinitamente mejor que en las cuevas o en las escolleras”, aseveró.

Campaña en contra
Por defender esto y anunciar que el puerto de Melilla se va a “blindar” contra estas intrusiones, más de 19.000 el año pasado, Imbroda lamentó que durante todo el fin de semana ha sido víctima de una campaña en contra suya iniciada por ONG de España “que son corresponsales de Prodein de Melilla”.
El presidente recordó que España tiene firmado un acuerdo con Marruecos para la repatriación de estos menores, pero el país vecino “no quiere” aplicarlo, a pesar de que España está “presionando”, por lo que aseguró que “la culpa sigue siendo de Marruecos”.

Pide paciencia
El presidente Imbroda se mostró convencido de que la Ciudad Autónoma podrá “sacar de la calle” a los menores que se niegan a estar en los centros, y pidió paciencia a los ciudadanos, ya que “al final esto se va a solucionar”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€