Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La revista de la Asociación de Estudios Melillenses "Trápana", presenta su nuevo número

Hoy martes, día 23 , a las 19.00 horas , en la sede de la Asociación de Estudios Melillense, sita en el Almacén de San Juan de Melilla la Vieja, verá la luz un nuevo número de la Revista Trápana, el tercero de su segunda época y el décimo volumen desde su creación. Bajo la dirección de la Junta Directiva actual, este número ha sido patrocinado por la Consejería de Cultura, siempre implicada en el buen desarrollo e impulso de las actividades de la AEM. y editada por la empresa melillense GEEPP. La portada , realizada por el vocal Daniel Jesús Sánchez Ramírez, presenta en un atardecer rojizo , la figura de la estatua de Pedro de Estopiñán ," sita en las cercanías de nuestra sede , tras la misma , el lector disfrutará de ocho colaboraciones , que tienen como principal temática la ciudad de Melilla , entre los colaboradores ,casi todos Socios de la AEM cabe destacar la participación de Profesores de Historia , así como de reputados eruditos de la la investigación e historia de la ciudad", explican.

Contenidos
Entre los temas que verán la luz , se encuentran artículos como el de Salvador Gallego Aranda y su mujer María Rosa Marqués Leiva sobre la figura de Pablo Vallescá Errá , personaje muy reconocido de la sociedad melillense de finales del S. XIX y principios del XX , polifacético en sus múltiples quehaceres y actividades , compartiendo protagonismo con Cándido Lobera. Le sigue el socio Juan Díez Sánchez que habla de una estampa del costumbrismo en Melilla , en el primer tercio del S.XX , sobre el transporte de viajeros en distintos tipos de carruajes. Continúa el vocal de Patrimonio Manuel Aragón , profesor de Historia Antigua en la UNED, que profundiza sobre la figura poco conocida del escultor Emilio Manescau Baccarelli , de sus obras y sus etapas en Melilla; a continuación el Socio Carlos Esquembri Hinojos , "nos habla del Ateneo Científico , Literario y de Estudios Africanistas , en la creación de su Centenario y de su etapa hasta su disolución". La asociada Mariló Posac , cuenta las vivencias, recuerdos y anécdotas de su padre , el arqueólogo Carlos Posac Mon , recientemente fallecido , con la biografía de su vida.
"Seguimos con el hecho controvertido sobre la muerte del Coronel Gabriel de Morales en los sucesos del 21 , a través del investigador Javier Sánchez Regaña , desgranando sus últimos instantes y el lugar de su muerte , muy desconocida hasta ahora , se pensaba en otro lugar en la subida a Izzumar", explican. El Socio Manuel Soria González , "nos habla de la restauración de la cámara minutera del siempre querido y conocido fotógrafo del Parque Hernández Esteban Pérez Romero , a través del I.P.C. (Instituto Cultural de España ) trabajo donde han participado diferentes especialistas , en las distintas partes de su estructura , dejándola casi prácticamente nueva y por último el socio Juan Antonio Diago Márquez, nos habla de sus últimas creaciones artísticas de estos últimos años , con la evolución de su trabajo , distribuidas en tres series destacada", detalla la AEM.

Con 145 páginas a color , la revista se posiciona como una de las más importantes en materia histórica junto a otras prestigiosas publicaciones de la ciudad , como AKROS , editada por la Consejería de Cultura o ALDABA de la UNED de Melilla . Tres revistas que se complementan , lejos de rivalizar entre ellas , reflejo del buen momento que pasa la investigación histórica-arqueológica de la ciudad y la valorización e importancia de su Patrimonio, según manifiestan los responsables de la Asociación de Estudios Melillenses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€