Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Día Mundial de las Religiones

Desde el año 1950, todos los 24 de enero se celebra, bajo el auspicio de la ONU, el Día Mundial de las Religiones. Las religiones han ayudado y ayudan a millones de personas en la titánica tarea de otorgar sentido a la vida y a la muerte, proponen estímulos para el buen obrar y ofrecen consuelo cuando sobrevienen las desgracias. Está claro, por otro lado, que no podemos obviar ni dejar de condenar la sangre, el sufrimiento, las torturas, las injusticias y las discriminaciones que en nombre de Dios han cometido las personas a lo largo de la Historia.
Pero cuando en 1948 se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las personas allí reunidas no pudieron más que rendirse a la evidencia: que las religiones forman parte esencial de la culturas en las que se desarrollan y que en ocasiones ayudaron a crear, que deben ser tenidas en cuenta y respetadas, y que –como diría más adelante Hans Küng- “no habrá paz mundial sin paz religiosa”, por lo que su concurso es imprescindible para la consecución de un futuro más humano, en el que el respeto a la diversidad comience por un respeto mutuo entre creencias (e increencias).

El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Pero este derecho no es absoluto. Nunca está de más recordar que el derecho a la diferencia no implica una diferencia de derechos, y es por ello por lo que –para su correcta comprensión- el artículo anterior debe ser completado con el punto 3 del artículo 14 de la misma Declaración, en el que se puntualiza que “La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás”.

Desde el Fórum Filosófico de Melilla les invitamos a tomar conciencia de una problemática que a todos atañe, y a asistir al café filosófico que tendrá lugar en el Café Bar LA CUEVA el próximo miércoles 24 de enero a las 18 horas. En él charlaremos sobre laicidad, secularización y ética cívica, sobre libertad individual y pluralismo cultural, sobre los abusos de poder de la creencia o la increencia. ¡Os esperamos!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€