Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril público

Prevención frente a la radicalización violenta de nuestros menores

El próximo sábado 27 de enero de 9 a 14 horas, se desarrollarán en el Campus de Melilla, las Jornadas sobre “Prevención frente a la radicalización violenta de nuestros menores” organizadas por el Centro UNESCO Melilla y la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, haciéndose eco de las orientaciones formuladas por la Radicalisation Awareness Network (RAN) de la Unión Europea, organismo encargado de la prevención de la radicalización violenta en Europa, contando para tal fin con la colaboración de varias entidades que trabajan en esta dimensión, tales como Darna, Arrels i Branques, Asociación Príncipe S. XXI, Universidad de Granada y Consejería de Bienestar Social.
Las aportaciones de los diversos analistas pretenden enfocar desde los ámbitos social, psicológico y educativo del fenómeno, una serie de estrategias que permitan una intervención preventiva de calidad en la cuestión. Para ello contaremos en primera línea con expertos procedentes de Barcelona, Ceuta y Melilla, como son: David Garriga Gitart (Psícologo, Criminólogo, Experto en terrorismo y Presidente de la CISEG), Abdel Aziz Hammoui (Sociólogo y Teólogo), Juan Manuel Fernández Millán (Doctor en Psicología, PDI de la UGR), Alberto Besada (Analista en Terrorismo), Yonaida Selam (Presidenta de la Asociación Intercultura, Activista en Derechos Humanos), Ligia Estrada (Psicopedagoga y Doctora en Educación, PDI de la UGR), Antonio Martín (Analista en terrorismo especializado en menores) y Karim Pim (Agente Cívico-Social).

Así mismo, además de los interesados melillenses, se espera contar con miembros de la CISEG desplazados desde Madrid, la participación de un grupo de Educadores de UNESCO-Nador (Marruecos) y de Profesores e Investigadores del Campus de Zeluán de la Universidad Mohammed I de Oujda (Marruecos), pues desde UNESCO seguimos pensando que sólo con la cooperación y el trabajo coordinado bilateral con la red civil y las autoridades del vecino país, como condición fundamental sine qua non, podrá obtenerse solución de éxito en este y otros conflictos sociales que nos afectan, dentro de una política de desarrollo sostenible y consideración a los derechos humanos en general y del menor en particular.

Las ponencias individuales y la mesa redonda profundizarán prioritariamente sobre las siguientes cuestiones programáticas: Aportaciones de la UNESCO en prevención del extremismo violento. Fundamentos y valores en el islam para prevenir a los jóvenes de la radicalización y atracar las teorías del discurso radical. Mecanismos de captación y radicalización de menores por las redes terroristas desde la psicología social. La desigualdad como causa de la radicalización. Concienciación de los profesionales en la educación de menores y alternativas a la solución actual.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€