Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El comandante general ha realizado un balance sobre su etapa en la ciudad y las diversas actividades de la Comgemel

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu respecto a su paso por Melilla: “Ha sido la mejor experiencia de mi vida”

El comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ayer atendiendo a los medios. El próximo 4 de marzo concluirá su etapa al frente de la entidad castrense en nuestra ciudad

El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, aseguró ayer respecto a su paso por Melilla que "ha sido la mejor experiencia profesional y personal de mi vida". Además, ha realizado un balance sobre su etapa en la ciudad, que concluirá el próximo 4 de marzo, ya que primero estuvo como coronel y después como general de División. Por lo que señala que los dos periodos "fueron extraordinariamente satisfactorios". Además, explicó las actividades y funciones de la Comandancia General en el desayuno por el Patrón de los periodistas. El comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, señaló que "Melilla no es consciente del privilegio que representa y de la fortuna que tiene de vivir en un entorno de las características en las que vive". Aunque explica que "tiene muchas dificultades, es una ciudad fronteriza, con los problemas conocidos por todos, pero al mismo tiempo se le proporciona a la ciudadanía de Melilla una capacidad de afrontar las dificultades y de buscar vías de colaboración que es atípica en lo que concierna al territorio nacional", manifiesta.

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu afirma que lo que ha experimentado en Melilla no lo ha vivido en ninguna parte de España a pesar de haber viajado por todo el territorio nacional. El comandante general destaca "la convivencia, el cruce de diferentes percepciones de la realidad y la capacidad de culto a la españolidad que se rinde en la Ciudad Autónoma".

Comandancia General
La actividad regular de la Comandancia General, explica Díaz de Otazu, es "la preparación de las unidades, para cometer y desempeñar las misiones que se ordenen, aunque se hacen regularmente en las instalaciones fijas en Melilla".

Fernando Díaz de Otazu indica que la finalidad fundamental del organismo militar en su actividad de adiestramiento es "rentabilizar los recursos de los que dispone para sacar el mayor rendimiento de cara al mantenimiento de la capacidad operativa de sus unidades".

En cuanto el recurso del personal, el comandante general señala que "durante este año hemos tenido la incorporación de 138 militares del centro de formación de Cáceres que se han distribuido entre diversas unidades. Tenemos otros 130 que están todavía en el centro de formación y que se incorporarán en las unidades de la Comandancia antes del verano", dijo.

Ejercicios de la Comandancia
El jefe de los militares en Melilla explica que en las actividades de la entidad castrense mantiene una colaboración con las Autoridades e Instituciones, "se trata de una actividad de difusión de la cultura de defensa a través de la Cátedra General Marina, donde se realizan ciclos de conferencias para promocionar y proporcionar visibilidad de todos los aspectos de la defensa a la ciudadanía", manifestó.

También, disponen de un programa en colaboración con las Autoridades de la ciudad, llamada 'campaña militar modelo de ciudadanía' donde se cubren cuatro aéreas fundamentales de formación para el personal: conducción bajo la influencia de sustancias alcohólicas; prevención de la droga adicción; violencia de genero y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la colaboración con las actividades culturales y deportivas, Díaz de Otazu anuncia que ya se ha abierto la página web de inscripción para los 3.000 participantes de la carrera Africana el 21 de abril. Por otro lado, el 29 de septiembre está programado el II Desafío Melilla con los Regulares. Además, de la jura de bandera para civiles a cargo del Regimiento de Caballería en octubre y los eventos de las Fuerzas Armadas a finales de mayo.

Desayuno por el Patrón de los periodistas
El comandante general declaró que el desayuno en el día del Patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, es una tradición que se lleva haciendo durante varios años en la que se va rotando por las unidades de la Comandancia General de Melilla (Comgemel). En este año se ha elegido el Acuartelamiento Pedro de Estopiñán y Virués, la unidad logística número 24, que "da contenido a este Acuartelamiento y aparte es también la responsable del polvorín de Horcas Coloradas y de la terminal de la compañía de mar en la estación marítima", señaló Díaz de Otazu.

El militar manifiesta que el origen de San Francisco de Sales viene por “la difusión de la información y la tradición de que era un hombre afable y de buen trato, cosa que también distingue a los periodistas normalmente", afirmó entre risas.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€