Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone unir el puerto de Nador con Melilla o abrir un nuevo puesto junto al aeropuerto

Los diputados de CPM junto a su presidente, Mustafa Aberchán

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), defendió ayer la necesidad de que en que Melilla se habilite un nuevo puesto fronterizo para acabar con los problemas de colas que se generan en los ya existentes y prevenir situaciones como la muerte de porteadores como se ha dado esta misma semana. En concreto presentó dos posibles ubicaciones. La primera sería la instalación de un puente de unos cincuenta metros que conectara el puerto de Nador y con el paseo marítimo Mir Berlanga. La segunda propuesta, con un enfoque más dirigido al porteo, sería abrir un paso en la carretera de circunvalación junto al aeropuerto. Mustafa Aberchán presentó ayer la segunda iniciativa que elabora su partido dentro de su proyecto que defiende que "una ciudad distinta es posible". El primero fue una alternativa a la ampliación del puerto decantándose por la construcción de un aeropuerto junto al mar, generando espacios en la ciudad.

Frontera
El segundo proyecto hace referencia a la frontera melillense que conjuga "seguridad, comercio y fluidez" y que además apuesta por la profesionalización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado creando la Policía de Frontera con funciones, retribuciones y complementos específicos.

Coalición Por Melilla, según señaló su presidente, defiende que Melilla precisa de un nuevo puesto fronterizo y por eso presentan dos posibles ubicaciones. El primero sería habilitando un puesto en la carretera de circunvalación, en el punto cercano al aeropuerto, que conectaría Barrio Chino con el barrio del Real a través del túnel del aeropuerto.

Indicó el portavoz cepemista que el paso de mercancías y las operaciones de porteo se podrían realizar en esta zona al dotarse el puesto de cintas transportadoras para los bultos y arcos de seguridad para el paso de personas, con lo que además de garantizar el paso de productos se "salvaguarda la dignidad de las personas". Añadió que se podría construir una plataforma para mercancías en esta zona y que además de no tener un coste elevado, podría estar listo en tres meses.

El otro punto estratégico conectaría dos espacios similares, como sería unir con un puente de cincuenta metros el puerto de Nador con el paseo marítimo Mir Berlanga y de ahí, el puerto de la ciudad. Estaría enfocado al tránsito de vehículos principalmente y dispondría de sus controles policiales. "Se garantizaría la fluidez del paso de ciudadanos entre ambas zonas", dijo.

Aberchán señala que el fallecimiento del porteador ocurrida esta semana ha exteriorizado la imagen de que la frontera de Melilla "es tercermundista y vulnera los derechos fundamentales" de las personas, por lo que entiende que es preciso introducir cambios como acabar con los tornos "que la propia Delegación dice que es un arma que puede producir la muerte" y de hecho en la avalancha del lunes los porteadores "se quedaron atrapados en los tornos".

A este respecto CPM presenta un plan alternativo "sensato y respetuoso con las personas" que facilitaría que porteadores y mercancías no crucen por un mismo espacio, una medida que tendría "efectos beneficiosos para la ciudad, tanto en su imagen como en el comercio".

Imbroda trata a los melillenses como "si fueran tontos"
Por otra parte, Mustafa Aberchán afirmó ayer que el presidente de la Ciudad Autónoma y su Gobierno, tratan a los melillenses "de tontos" porque asegura que no es cierto que "por la singularidad de Melilla" se deba cambiar la Ley del Menor para acoger a los menores de la calle. CPM sigue apostando porque la Ciudad devuelva las competencias en materia de menores al Estado y al respecto indicó el líder cepemista, se pretende realizar una consulta popular en la que preguntar a los melillenses si estarían a favor de esta devolución o, por el contrario, que la Ciudad mantenga esta competencias.

El presidente de CPM señala que lo adecuado sería que el Gobierno central recuperara esta materia, porque es España quien "le debe exigir a Marruecos la aplicación de los convenios internacionales y la devolución de los menores a sus familias".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€