Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

El Ángel del Panteón de Héroes

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, se quiere recordar el día en que fue culminada la obra del Panteón de Héroes con la colocación de una colosal escultura simbolizando a la diosa Nike o Victoria, del Cementerio de la Purísima Concepción.

En julio de 1921 España se conmociona con los sucesos de Annual que supuso un gran quebranto para el Ejército, con una pérdida importante de hombres, entre ellos el propio comandante general de Melilla, el General Silvestre, armamento, material y equipo, y que a punto estuvo de provocar que Melilla cayera en manos del enemigo, sino llega a ser por el envío de refuerzos a la ciudad.
En 1922 Melilla continúa conmocionada y como agradecimiento al Ejército y a sus soldados caídos se crea la "SUSCRIPCIÓN MELILLA" nombrando al coronel de Ingenieros Luis Andrade presidente de la misma.

A partir de la creación de la suscripción esta empieza a recibir fondos y se plantea con qué elemento coronar el monumento funerario cuya primera piedra fue colocada el 11 de enero de 1911 por el Rey Alfonso XIII y lo que a posteriori se convertirá en el Panteón de Héroes.

La comisión trabaja y prepara unos dibujos que son enviados a un escultor de Stuttgart que realiza los primeros bocetos en escayola y a escala 1/10, así mismo cinco placas para las posiciones de Monte Arruit, Nador, Zeluan y Dar Drius y una última para el interior del Panteón, conocida como " Después de la Resurrección".

El día 4 de Diciembre de 1924, Patrona de Santa Bárbara, atraca en el puerto de Melilla el vapor Bilbao, y en un cuidadoso embalaje está el Ángel, figura realizada en Alemania por un especialista en obras funerarias y ejecutada por el procedimiento de galvanoplastia inversa, y con unas características de una altura total de 3,20 m, con el basamento y la figura de 2,20m, siendo la distancia entre las puntas de las alas de 2,10 m. Pesa 1.200 kg y el espesor del metal es de 15 mm. Ha costado 20.000 pts. franco bordo Melilla.

El "Telegrama del Rif" de fecha 22 de Enero de 1925, publicaba el siguiente artículo:
"La comisión ejecutiva de esta suscripción con su labor de aplicar la cantidad recaudada a los fines que se acordaron ha llevado a feliz término la colocación en el monumento del cementerio a los muertos por la Patria, del Angel que le sirve de remate".

Para más información se puede acceder a la web del Centro:
www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€