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Fórum Diplomático Europeo

26 Enero Día Mundial Educación Ambiental

Aprender del pasado. Datos históricos. 1972, Estocolmo, Conferencia de la ONU trata de Educación y Formación Medio Ambiental, señala: “Establecer un Programa internacional sobre Educación Medio Ambiente, método interdisciplinar, de carácter escolar y extra escolar.Destinatarios: Ciudadano corriente; sectores: jóvenes, adultos. Eco de la Conferencia de Estocolmo: la acción conjunta de la UNESCO y del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). 1975, Acta Final de Helsinki, firmada por los Estados Miembros de laConferencia de Seguridad en Europa se pronuncia sobre el Medio Ambiente. 1987 “Año Europeo del Medio Ambiente”, dentro de él se concede la primera Bandera Azul. En 1990 crean la AgenciaEuropea del Medio Ambiente, proporciona: Información, desarrolla técnicas de protección,incorpora datos europeos a los Programas Internacionales de Medio Ambiente.1977. Tiblisi (URSS): Programa Internacional de Educación Medio ambiental”. 1989, Reunión en Sofía de Expertos en Medios Ambiente:“ Los Estados alentarán la educación e instrucción medioambiental”. Existen, abundantes, documentos referencias históricas, índices de la suprema atención prestada a la cuestión. Entre otros el Acta Única Europea (1986) de la Comunidad Europea, con su aforismo, ya clásico: “Quien contamina, paga”.
“Educación Ambiental”- A todos los niveles y edades facilitar el conocimiento de la “Carta dela Tierra”. Necesaria educación popular, Esta educación forja ciudadanos cultos, a escala mundial. Los medios de comunicación pueden ejercer pedagogía, sólida, de eficacia punta. La Educación Ambiental estuvo incluida entre las metas a conquistar por el Plan a Medio Plazo de UNESCO 1977-1992. Con mirada retrospectiva, recordemos la Reunión de la Conferencia de Seguridad en Europea el 9 de septiembre 1983, Madrid, apartado:”Cooperación e intercambios en materia cultural:”Más amplia difusión de libros, películas, y formas de expresión de otros Estados, facilitar la cooperación entre editoriales”. Formularon Acuerdosamplios.Personalmente, evoco las pedagogías del simbolismo y laheráldica. El símbolo es un vehículo para reencontrar lo primitivo, la Humanidad feliz. La Heráldica lección de altos valores legendarios.

En la Unión Europea el Medio Ambiente constituye una de las principales acciones horizontales. La horizontalidad significa repercusión sobre lo social, la política, la economía. El Medio Ambiente potencia calidad de vida y competitividad. La Ecoauditoria es participación, voluntaria, de las empresas en el asunto del Medio Ambiente. El MEDESPA (Estrategia y Plan de Acción para la protección del Medio Ambiente en la región del Mediterráneo). Las dimensiones del campo de acción limitan con louniversal.Implican Educación y la Ética del Medio Ambiente Universal.

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